Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

PANELISTAS /// LOS INVITADOS AL EVENTO SON ACTIVISTAS, ESCRITORES Y GESTORES CULTURALES.

La Casa Abierta invita a debate sobre feminismo

La Casa Abierta invita a debate sobre feminismo



El Centro Cultural La Casa Abierta invita a un debate “explosivo” de feminismo(s) que tendrá la participación de escritores, activistas y gestores culturales, quienes ahondarán sobre las diferentes corrientes del feminismo, el sábado 11 de marzo a partir de las 19:00 horas.

Los invitados a debatir son Puka Uma, feminista y activista; Mijail Miranda, activista pro feminismo; Yamil Escaffi, activista TLGB que, junto con Cecilia De Marchi, gestora cultural y poeta, mostrarán su postura crítica a este movimiento. El debate será moderado por el comunicador social Marcelo Guardia.

El evento surge a raíz de las últimas protestas organizadas por movimientos, su grado de convocatoria y de las críticas “disonantes” que surgieron a partir de ellas, según explicó el gestor cultural en la Casa Abierta, Renato De Marchi.

“Las protestas no han sido acatadas unitariamente; esto evidencia las diferentes corrientes al interior del feminismo. Además, cada vez se alzan voces disonantes con respecto a este movimiento, especialmente en las redes sociales”, dijo el gestor.

Frente a este panorama, La Casa Abierta reunirá a panelistas para conversar y comprender temas como el patriarcado, la situación de las mujeres bolivianas y las propuestas que surgen de este movimiento y de los críticos.

PANELISTAS Puka Uma, es feminista, activista en varios colectivos de Cochabamba y de Bolivia. Ella cuestiona los privilegios de algunos hombres y es miembro de la organización del Aquelarre Subversivo, un encuentro feminista autónomo que se celebra desde el año 2015. Trabaja en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) como encargada de Comunicación.

Mijail Miranda es periodista cultural y digital, crítico teatral y community manager. Colabora en el suplemento cultural La Ramona, del diario OPINIÓN. Trabajó como periodista en el diario digital La Pública. Es miembro del comité de selección de los clasificados al Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (2015-2016).

Cecilia De Marchi Moyano es gestora cultural, editora y poeta. Publicó varias notas críticas al feminismo, además de los libros “Blanco” (2015) y “Abre” (2016). Formó parte del comité editorial de la revista Punto Aparte. Es integrante de El Taburete Editoras y de la red de trabajadores del lenguaje Red-Acción.

Yamil Escaffi es egresado en sociología, trabajó en una tesis sobre el análisis crítico del discurso machista de mujeres que denuncian violencia conyugal en las oficinas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM). Se dedicó al activismo por los derechos LGBT y al trabajo con personas en situación de vulnerabilidad.

El moderador Marcelo Guardia es comunicador social, docente universitario e investigador en temas de comunicación y cultura.

La Casa Abierta está ubicada es calle Movima Nº 3145 casi Thunupa, zona final América Oeste.