Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

QUILLACOLLO///ESTE DOMINGO, TODOS LOS DERIVADOS DEL CHOCLO FORMARÁN PARTE DE LA GASTRONOMÍA QUE SE OFRECERÁ EN LA PRIMERA FERIA DEL AÑO.

Jak’a lawa para degustar

Jak’a lawa para degustar



Alrededor de 50 expositores participarán este domingo 5 de febrero de la primera Feria de la Jak’a Lawa, el Choclo y sus Derivados, en el frontis del estadio municipal de Quillacollo desde las 9:00 horas.

La jak’a lawa también es conocida como lawa de choclo y su base de preparación es maíz fresco.

La promoción de este plato cochabambino, que forma parte de la gastronomía tradicional, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de ese municipio.

Hay quienes la preparan con cuero de chancho y otros prefieren los nudos de cordero. El ají colorado le da su toque especial a cada uno de los platos. Las expositoras mostrarán esta variedad de preparados que forma parte de su sazón, el mismo que llevan de generación en generación.

También está prevista la preparación de las humintas al horno y la olla, el laphin y otros platos que vienen acompañados de choclo. Y para acompañar, la buena música de los artistas del lugar.

El organizador de la feria, Modesto Zeballos, explicó que el Valle Bajo es rico en este producto agrícola y al ser su época de cosecha, sus precios serán económicos. Las condiciones climáticas que se presentaron los últimos meses (lluvia y sequía) no afectaron la producción y hoy hay una gran cantidad para la venta. Esta es la primera feria del choclo en el año. Posteriormente se preparan los municipios de Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua que también cultivan este producto que es tradicional de la región y su época de cosecha coincide con las fiestas de fin de año y el Carnaval.