Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Tres países traerán sus danzas al Corso de Corsos

Tres países traerán sus danzas al Corso de Corsos



“Ahora el Carnaval está en Cocha” es el eslogan de este año del municipio para celebrar la fiesta, que es la más larga del país, y atraer a la mayor cantidad de turistas para participar de las más de 20 actividades preparadas los meses de febrero y marzo. Es por eso, que se invitaron a las fraternidades y agrupaciones de tres países que mostrarán sus danzas en el Corso de Corsos, el sábado 4 de marzo.

Ayer se realizó el lanzamiento oficial del “Carnaval de la Integración 2017” en la plazuela Las Banderas con la participación de las candidatas a Reina del Carnaval, fraternidades y la gastronomía, representada por el plato de puchero que los invitados degustaron durante el evento.

La responsable de la secretaría de Cultura, Ninoska Lazarte, informó que Perú traerá la marinera y desde el Cusco llega el Centro Cultural Cusqueño; Argentina llegará con una chacarera; y Colombia con el joropo que es tradicional de su Carnaval.

Del Corso también participarán fraternidades del interior del país como los tinkus de Toro Toro y San Pedro de Potosí; y el pujllay de Sucre. De las provincias estarán Arani y Aiquile con sus bailes típicos para rescatar la cultura.

Según Lazarte, este año, la fiesta estará dedicada a dos personajes que hace más de 47 años asumieron el reto de que Cochabamba tenga su Carnaval. Se trata de los reconocidos radialistas Raúl Guzmán (+) y José “Pilincho” Oropeza (+).

“Serán parte de la imagen institucional del Carnaval, porque fueron dos visionarios soñadores qhochalas”, dijo.

PAQUETE TURÍSTICO La Secretaría de Cultura también implementa un paquete turístico para lograr que quienes participen del Carnaval de Oruro puedan venir a Cochabamba a continuar con la fiesta.

El viernes 3 de marzo podrán participar del “Carnaval del Mundo” en la Plaza Principal donde ciudadanos de Rusia, Afganistán y Sudáfrica, entre otros, que viven en la ciudad puedan hacer una representación del festejo que realizaban en su país.

“Ellos lo hacen internamente en su comunidad, pero queremos que puedan mostrarlo”, acotó.

El sábado 4 de marzo será el Corso de Corsos con la participación de 80 fraternidades.

Para el domingo 5 de marzo está previsto que se realice el festival “Sabores qhochalas”. Se trata de una feria con exposición de los platos tradicionales y la producción del sombrero qhochala, la chicha, el rosquete y confeti.

Fraternidades en el exterior

El lanzamiento del Carnaval Boliviano en Las Vegas & Miami se realizó ayer con la invitación a las diferentes fraternidades para participar de esta fiesta en EEUU, con el objetivo de mostrar la

riqueza cultural del país.

Es el segundo año consecutivo que lanzan la convocatoria a través del proyecto de difusión cultural Imanay Bolivia y Reynosos Internacional en Cochabamba. Desde el país del norte hicieron un llamado a participar el fundador del evento, Freddy Chávez y la presidenta del Centro Cultural Masis,

Nilda Heredia.

El año pasado estuvieron Saya Afro Mauchi, Tinkus San Simón, Zambos Caporales y la Defensa de la Morenada. Viajaron cerca de 240 personas.

Este año ya confirmaron su participación la Saya Afro Mauchi y los Tinkus San Simón. La inversión aproximada es de 1.500 dólares. Se espera que otras fraternidades se sumen a la convocatoria, a través de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña.

Cronograma de actividades del Carnaval 



9 DE FEBRERO

Elección y coronación de la Reina del Carnaval 2017 (Hotel Cochabamba)

11 de FEBRERO

Entrada pre-carnavalera

18 de FEBRERO

Coronación de la Reina Infantil del Carnaval (Teatro Achá)

19 de FEBRERO

Feria del Puchero

(parque Excombatientes)

26 de FEBRERO

Corso Infantil

3 de marzo

Carnaval del Mundo (Plaza Principal)

4 de marzo

Corso de Corsos

5 de marzo

Entrada de Comparsas Distrito 14

Cacharpaya del Carnaval Distrito 6

Carnestolendas Distrito 9

Feria Gastronómica

Sabores Qhochalas

(parque Killman)

11 de marzO

Carnaval de la Juventud Distrito 4

12 de marzo

Carnaval de Antaño

Zona Sur Distrito 5

Cacharpaya del Carnaval Distrito 7

Corso Infantil Comuna Tunari Distrito 1

19 de marzo

Cacharpaya del Carnaval y Concurso de Taquipayanacus Distrito 8

26 de marzo

Taquipayanakus

en el Distrito 13

Tradiciones Carnavaleras en El Pueblito

(Zona Tupuraya)

* El recorrido de la

Precarnavalera, el Corso Infantil y el Corso de

Corsos es el mismo del año pasado. No habrá

ningún cambio.