Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Hackean huellas de las fotografías

Hackean huellas de las fotografías



Posar en una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo. Pero, ¿y si ese inocente gesto estuviera poniéndonos en riesgo frente a los hackers?

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), dijo, según bbc.com, que al colocar delante de la cámara los dedos índice y corazón pueden robarnos la identidad. Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están "expuestos a una fuerte iluminación".

Para demostrarlo, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Una vez escaneadas, Echizen aseguró que las huellas quedaron "ampliamente disponibles" para reproducción indiscriminada y "cualquiera puede hacerlo cuando quiera".

Al experto le preocupa especialmente la proliferación de sistemas de verificación biométrica (tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares), que se utilizan para acceder a dispositivos y aplicaciones, y que incrementarían las consecuencias de la suplantación de identidad.

Pero Echizen no es el primero en advertir sobre este riesgo. En 2014, el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, hizo una demostración en un sensor de identidad por huella digital (Touch ID) de Apple.

Un grupo de hackers dijo durante su convención anual en Hamburgo, Alemania, que es posible reproducir una huella digital a partir de una simple fotografía usando un software disponible en el mercado llamado VeriFinge. Es por eso que confían más en sus contraseñas que en sus huellas dactilares a la hora de proteger su identidad.