Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

BIBLIOTECARIA ///A SUS 18 MESES YA DIO LA SORPRESA CON SUS HABILIDADES.

Daliyah Arana, la niña de 4 años, que leyó mil libros

Daliyah Arana, la niña de 4 años, que leyó mil libros



Daliyah Arana tiene apenas cuatro años, pero el lunes pasado leyó frente a su escuela extractos de uno de los discursos más relevantes en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos: ´I have a dream´ de Martin Luther King. No se puso nerviosa, pues se podría decir que lleva practicando desde que estaba en el vientre de su madre.

La pequeña de Gainesville, Georgia, leyó su primer libro a los 18 meses y, desde entonces, ha completado más de mil. Su padre, Miguel Arana, un mexicano que llegó a EEUU en 1986, cuenta que la disciplina de Daliyah se fue gestando desde antes de nacer. "Tenemos tres niños y mi esposa es la que siempre se ha enfocado en la lectura, desde su embarazo siempre les ha leído, al nacer siempre les ha leído".

El matrimonio, detalla Arana, tiene un enfoque que se resume en tres palabras: paciencia, dedicación y enfoque. Daliyah primero aprendió palabras de tres letras, luego de cuatro, luego de cinco... Ahora, lee sin vacilar, a la perfección, el discurso The Pleasure of Books del profesor de Inglés de la Universidad de Harvard William Lyon Phelps, que incluye palabras difíciles de pronunciar (o escribir) como punctiliousness (meticulosidad) y cita desde William Shakespeare hasta Charles Dickens y Alexandre Dumas.

Cuando Daliyah tenía unos dos o tres años, su madre le leía por unos cinco minutos, sin presionarla. La niña iba a jugar con sus dos hermanos, Diego y Dalila, y luego retomaba la lectura cuando quería. "Hay que dejarlos, después con el tiempo uno empieza a leerles y uno anima al personaje del libro, entonces ellos empiezan a interesarse más, empiezan a identificar lo que se está leyendo, ahí es cuando empieza el verdadero interés por el libro".

La pequeña se entusiasmó tanto con las letras que ya cumplió el desafío 1.000 Books Before Kindergarden (1.000 libros antes de cursar kínder), que alienta a los padres a leerles a sus hijos desde temprana edad, y espera llegar a los 1.500 libros antes de entrar a kinder.

Sus favoritos son los libros de dinosaurios y su autor estrella es Mo Willems, dice su padre a Univisión Noticias. Logró leer el millar de libros poco a poco. A veces leía cuatro o cinco libros infantiles cortos (de cinco a 10 páginas) en una sola visita a la biblioteca. Y algunos los leyó dos o tres veces porque le gustaron mucho. Si se sacan cuentas, es como si hubiese leído 250 libros anuales en sus cuatro años de vida.

Daliyah cuenta con su propia tarjeta de la biblioteca de Gainesville y, además de leer, se entretiene imitando algunas de las tareas de la bibliotecaria: escanear los libros y verificar que la persona se lleve los correctos. Le ha dicho a sus padres que quiere ser bibliotecaria, algo que ya logró al convertirse por un día en bibliotecaria de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo.

Allí la recibió a su directora, Carla Hayden, la semana pasada. "Fue entretenido tener a Daliyah Marie Arana, de cuatro años y de Gainesville, GA, como ´bibliotecaria por un día´. Ya ha leído más de 1.000 libros", escribió Hayden en su cuenta de Twitter junto a dos fotos con Daliyah, una conversando mientras recorren el histórico edificio y otra de la niña sentada en una de las oficinas del lugar.