Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

PINTURA /// LOS ESPOSOS MUJICA EXPRESARON SU MOLESTIA POR EL CONTENIDO DEL CUADRO.

Retiran la obra “Génesis Uruguay”, tras polémica

Retiran la obra “Génesis Uruguay”, tras polémica



Una "orden de arriba" tuvo el peso suficiente para que el "Génesis" fuera borrado en Montevideo.

En la capital uruguaya, la Galería de Arte Diana Saravia tenía en uno de sus muros un cuadro llamado "Génesis Uruguay", de Julio de Sosa, en la que un hombre y una mujer aparecen semidesnudos en una recreación del paraíso bíblico.

La figura del hombre está inspirada en el expresidente uruguayo José Mujica, mientras que la mujer tiene el rostro de la senadora Lucía Topolansky, esposa del exmandatario.

La obra estuvo en exhibición desde el viernes al martes pasado, cuando la Policía se presentó en la galería para pedirle a Diana Saravia, la gerente de la galería, que acudiera a la comisaría.

"La Policía nos hace una citación a declarar y nos pide que, si somos amables, descolguemos la obra para que no sea exhibida al público", explica Saravia a BBC Mundo.

Saravia dice que no tiene idea a qué se refiere con que la orden venía "de arriba", pero aceptó sin ningún problema retirar la obra.

Según el diario El País de Uruguay, el Poder Judicial tomó acciones a partir de la denuncia de un ciudadano vio la obra y denunció lo que, a su entender, era una pintura de carácter ofensivo", pero que el denunciante no fue ni Mujica ni Topolansky.

El vocero del Poder Judicial Raúl Oxandabarat dijo que la pintura fue retirada “voluntariamente”. Acotó que si De Sosa o Saravia quisieran volver a poner el cuadro "pueden hacerlo", aunque se exponen a una demanda.

Saravia nunca pensó que la pintura de Julio de Sosa, de 37 años, un pintor uruguayo emergente, pudiera "crear algún daño".

"En realidad esto es un homenaje por parte del artista y en ningún momento se quiso que fuera tan público ni que lastimara".

El expresidente Mujica expresó su descontento. "Tienen el derecho de ganarse unos pesos, pero creo que las cosas tienen un límite".

El periódico local La Diaria publicó declaraciones de Topolansky criticando la obra. "Ahora te agarran para el chijete (la burla). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no", dijo la senadora.

Según ha dicho el artista, pintó a la pareja desnuda porque Mujica "siempre habla de que él no lleva nada puesto porque no lo tiene".

Saravia explica: "Es un homenaje que el artista hace, es una obra que así lo razona, lo piensa, lo siente y le llama ´Génesis´ porque los idealiza de alguna forma. No debería pasar esto".

En la pintura aparece la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y viurtuosas", además de otros símbolos como una planta de marihuana", según De Sosa .

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que la obra fue bajada debido a quejas de que la pintura estuviera en exhibición allí.