Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

FESTIVAL///ESTE DOMINGO SE LLEVARÁ ADELANTE ESTA ACTIVIDAD EN EL COLISEO AL AIRE LIBRE ULISES HERMOSA, DESDE LAS 10:00 HORAS.

Con cueca y gastronomía

Con cueca y gastronomía



La riqueza cultural de Bolivia se mostrará este domingo en el teatro al aire libre Ulises Hermosa, de la zona de San Pedro, desde las 10:00 horas.

La cueca y la gastronomía nacional se combinarán en un festival del cual participarán nueve ballets, grupos folclóricos y los mejores restaurantes y chefs de la ciudad.

Según la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, es importante realzar el baile tradicional de la cueca, ya que se trata del patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia. Es por eso que habrá, desde hoy, una exposición de los trajes típicos de los nueve departamentos en la Casona Santiváñez y también una explicación sobre los estilos y la historia de este baile, en la plaza de las Banderas. Para el sábado se prevé talleres en las comunas; y el domingo, el Festival, en su segunda versión. Los grupos invitados son de la ciudad y otros que llegarán de Potosí, Sucre y La Paz. Se puede mencionar a: Jach’a Mallku, Willy Claure, Amaru y Los Masis.

Cada una de las agrupaciones interpretará una variedad de cuecas, cuya coreografía estará a cargo de los ballets locales y del interior del país.

“Queremos revalorizar la cueca que es un patrimonio nacional y vamos a continuar con estas actividades”, explicó Lazarte.

La gastronomía nacional será impulsada por 20 expositores. Entre los platos que se prepararán para este día están el pique macho, picante mixto, chancho a la cruz, plato paceño y otros.