Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA TÉCNICA ANCESTRAL PERMITE REALIZAR CREACIONES INSPIRADAS EN LA VESTIMENTA TÍPICA DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ. LA MARCA “AYAWASQA” TRASPASA FRONTERAS.

Boliviana crea accesorios con tejidos indígenas en telar

Boliviana crea accesorios con tejidos indígenas en telar



La técnica ancestral del tejido en telar fue rescatada por la boliviana Amancaya Rivera para la creación de accesorios femeninos caracterizados, además, por estar inspirados en la vestimenta de los indígenas del departamento de Potosí.

"Lo más bello es el valor de los símbolos y las figuras que se crean. Es algo artístico, minucioso y detallista", dijo Rivera.

Para bautizar su empresa, se inspiró en el vocablo quechua "awasqa", que significa tejido en telar, "pero como la palabra es difícil de recordar para un mercado extranjero", decidió cambiarla por "Ayawasqa", una expresión con la que están más familiarizados en el exterior, que es a donde apunta llegar con sus productos. Según explicó, ya está en Argentina, Costa Rica, México, España, Francia, Alemania, Japón y Nueva York.

Son los indígenas del norte potosino, quienes le proveen los tejidos en telar que luego ella incorpora en los accesorios.

Productos en colores vivos

Bufandas, collares, fajas, aretes, cinturones, adornos para recoger el cabello (winchas) y bolsos con detalles andinos tejidos con colores "vivos y fosforescentes", característicos del norte de Potosí, son algunos de los accesorios incluidos en la línea "Ayawasqa".