Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia en La Plata Jazz Festival 2014

Bolivia en La Plata Jazz Festival 2014


Este año, como únicos representantes bolivianos en La Plata Jazz Festival en Argentina, uno de los festivales más importantes de la región, Juan Andrés Palacios y Julia Peredo Guzmán compartieron escenario con músicos como Bob Wyatt, David Becker, Renato Vasconcelos y Pat Martino. Palacios, compositor y director paceño, tuvo la oportunidad de dirigir sus obras junto a la Boris Big Band, ensamble permanente de un club de jazz del mismo nombre en Buenos Aires, Argentina.

El evento se llevó a cabo en el Boris Club. El concierto abrió con Bob Wyatt interpretando una selección de obras para Big Band. El segundo set fue una selección de obras para orquesta de compositores argentinos y la música de Palacios que interpretó Peredo como cantante invitada.

La Boris Big Band cuenta con músicos como Mariano Sívori (Escalandrum y Manolo Juárez Quinteto), Daniel Kovacich (Rodolfo Alchurron y Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Musso (Escalandrum y Argentos), Cirilo Fernández (Fernández 4, Elbou, Octafonic), Ezequiel “Chino” Piazza (Ricardo Cavalli, Octafonic), Sergio Wagner (Mariano Otero Orquesta y Hernán Merlo) y Damián Fogiel (Escalandrum e Inmigrantes Big Band).



LOS BOLIVIANOS Juan Andrés Palacios lidera la Big Band Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes: la única orquesta boliviana de jazz especializada en arreglos y composiciones propias. La orquesta, de 23 músicos, entre vientos, cantantes y sección rítmica, trabaja desde junio del 2012 y se ha presentado en festivales como el XI Festival de Viñetas con Altura, el XXVI FestiJazz Internacional, el Festival Internacional de la Cultura 2013 en la ciudad de Sucre, y en el FestiJazz Internacional 2014 en la ciudad de La Paz.

Julia Peredo Guzmán, cantante cochabambina, radica en La Paz donde participa regularmente de grupos y ensambles de música popular y música nueva de tradición escrita. Es integrante del Ensamble Maleza de música contemporánea, de la banda Zuleta.balvulard, y de Coral Nova entre otros proyectos. Este año ha interpretado, junto al Ensamble Maleza, la obra del Maestro. Alberto Villalpando en el marco del Encuentro de Jóvenes Músicos Bolivianos.



EL DIRECTOR Daniel Camelo, director de la Boris Big Band también lidera Inmigrantes Big Band, donde explora sus composiciones personales. Paralelamente dirige diversas orquestas de entidades educativas a niveles terciarios y secundarios. Camelo suma 15 años de experiencia profesional dirigiendo orquestas en Buenos Aires, con las que realizó numerosas grabaciones y giras por América Latina y Europa. Graduado con los máximos honores de Berklee College of Music en Estados Unidos y especializado en composición y arreglos de jazz.