Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La tradicional celebración del Día de Muertos en México

La tradicional celebración del Día de Muertos en México



Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México se remontan a la época de los indígenas de Mesoamérica.

Los rituales llevados a cabo por los aztecas, mayas, purepechas, nahuas y totonacas celebraban la vida de los ancestros y estimaban que la muerte era solo el final de una etapa, ya que la vida se extendía en otro universo. Los rituales se realizaron al menos por 3 mil años.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo.

Las festividades eran dedicadas a los niños y las vidas de los parientes fallecidos y estaban presididas por la diosa Mictecacihuatl, también llamada "Dama de la muerte", esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. Esta deidad es actualmente conocida como "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada.

En el siglo XV, las tradiciones indígenas relacionadas con la muerte asustaron a los conquistadores españoles, quienes intentaron convertir a los nativos americanos al catolicismo. En su afán por eliminar dichas prácticas, movieron el festival del Día de Muertos hacia noviembre, para que coincidiese con el Día de Todos los Santos.

Una de sus manifestaciones más visibles es la presencia de la Catrina.

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. GOOGLE.COM