Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA PELÍCULA, DIRIGIDA POR EL MEXICANO CARLOS BOLADO Y PRODUCIDA POR CARLA ORTIZ, QUE RETRATA LOS SUCESOS DEL DENOMINADO PLAN CÓNDOR, SE ENCUENTRA EN LA CARTELERA DEL CINE CENTER.

“Olvidados” quiere recuperar apoyo del público boliviano

“Olvidados” quiere recuperar apoyo del público boliviano





“Frente a un gran desafío, que es el de recuperar la confianza del público boliviano”. Esa es la situación y objetivo de la película “Olvidados” frente a la pérdida de interés de los bolivianos en las producciones nacionales, afirmó el productor de línea del filme y realizador ítalo-boliviano, Paolo Agazzi.

La cinta, que aborda el tema de las dictaduras desde el Plan Cóndor, se encuentra en cartelera del cine Center.

El también director de obras como “El día que murió el silencio”, en conferencia de prensa de presentación del filme que se realizó el martes en el Centro Patiño, se refirió a la importancia del tema que aborda la película, que viene acompañada de una producción “rica” en recursos humanos, económicos y técnicos, motivo por el que no dudó en recuperar el interés y apoyo a la producción nacional.

“La situación del cine boliviano es cada año más dramática. Estamos diciendo que el apoyo del público es fundamental, y esto no solo en Bolivia, sino para cualquier cinematografía de cualquier país del mundo”, agregó Agazzi.

Rafael Ferro, actor argentino que forma parte del elenco, que interpreta a Sanera -el “malo malo” de la cinta según la productora Carla Ortiz-, afirmó que “Olvidados” es un “peliculón”, porque le “impresionó mucho”, ya que “tiene mucho realismo en lo que se ve y se siente. Es muy crudo y emotivo en el sentido de que son cosas que pasaron”.

Con esta propuesta, Ortiz decidió apostar por Bolivia, el talento nacional y latinoamericano, ya que, según dijo, la cinematografía de Bolivia y del continente necesita trascender para convertirse en una industria igual que la norteamericana.

“Espero que a partir de esta película la industria del cine de nuestro continente se extienda. Mi única expectativa es que el público vaya al cine y que hable de la película. Que la critique, discuta y se puedan abrir diferentes tipos de diálogo, y por qué no también de discusión”, manifestó Ortiz.

Es en ese sentido que la producción “más cara del país” no escatimó en gastos, con el apoyo del productor ejecutivo canadiense Frank Giustra, ya que contó con estelares de otros países como Damián Alcázar, Claudia Lizaldi (México); Ferro y Tomás Fonzi (Argentina); Eduardo Paxeco (Chile) y Carloto Cotta (Portugal), entre otros.

Asimismo la banda sonora de la película estuvo a cargo del compositor argentino Ruy Folguera, que grabó el soundtrack con la Filarmónica de Los Ángeles, orquesta que participó de reconocidos filmes como “La pasión de Cristo” y de la saga de James Bond.

Si bien, de acuerdo a Ortiz, la película se retrasó un poco para su presentación en algunos festivales internacionales, aún cuenta con la posibilidad de llegar a espacios importantes, cinematográficamente hablando, como el de Toronto y Sundance, además de buscar la candidatura a premiaciones internacionales representando a Bolivia.

Estela Rivera

Directora culturas

“Existen muchos instrumentos para recuperar la memoria como la poesía, la literatura y la música, pero el cine como ninguno. La historia oficial es el olvido y eso es lo que aprendemos en países como el nuestro. Es por esa razón que esta película me parece la actitud de una obra fundamental y profundamente humana, de la que todos los bolivianos y los países latinoamericanos, que hemos sufrido el horror y la muerte ocasionada por la dictadura, estamos y estaremos profundamente agradecidos”.

Carlos Bolado

Director del filme

“Olvidados fue todo un reto, pero me gustan ese tipo de desafíos. Soy alguien que prepara mucho las películas, que estudia mucho y que hace una investigación previa. Eso es vital para cualquier director, sobre todo si es una película de época hay que conocer a detalle ese momento. Más allá de tener una posición política o no, uno como director, con la responsabilidad de contar una historia basada en hechos reales lo que tiene que hacer es dar la información para que el público reflexione y no sea pasivo”.

CARLA ORTIZ

PRODUCTORA

“La película es una fotografía del tiempo. Es un filme que no toma una posición política, que no encuentra culpables ni inocentes. Si yo muestro una fotografía de un niño que se está muriendo de hambre, uno puede o no sentir compasión, eso depende de la persona, del público que lo está viendo. No estamos tratando de buscar aplausos ni apuntar a nadie. Es sencillamente una fotografía para que nosotros nos demos cuenta cuáles son las heridas que nos han quedado y por qué hubo algunas que no pudieron sanar. Si las seguimos ignorando nunca vamos a poder sanarlas”.