Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL DISPOSITIVO, CREADO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UMSS, REPRODUCE OBJETOS DE PLÁSTICO, SIN EMBARGO PROYECTA COPIAR EN MADERA, METAL Y OTROS MATERIALES

Impresora 3D boliviana rumbo a la perfección

Impresora 3D boliviana rumbo a la perfección



Las revolucionarias impresoras en tercera dimensión (3D) son una realidad que la población boliviana puede palpar en la actualidad, gracias a un emprendimiento universitario.

Bajo en denominativo “Sawer”, ocho estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agruparon para conformar una microempresa que se enfocó en desarrollar la primera impresora 3D boliviana.

Entonces, el reto era hacer que una imagen que figuraba de manera digital en una computadora, se convierta en un objeto palpable.

Uno de los emprendedores, Sergio Sánchez contó que los dos primeros dispositivos de impresión que crearon resultaron fallidos, sin embargo el tercero fue un éxito.

FUNCIONALIDAD Con este aparato los empresarios podrán reproducir piezas y repuestos de sus maquinarias en un santiamén.

Esto es posible gracias a que esta impresora, que no supera los 60 centímetros de alto, calienta el plástico y lo copia a imagen y semejanza de una imagen prediseñada en una computadora.

Sin embargo, para que esto suceda de manera correcta existe un requisito que el elemento a replicar no supere los 12 por 12 centímetros.

Pese a que este emprendimiento es una novedad en el país, el mundo ya experimentó la efectividad de estos dispositivos hace más de cinco años y en la actualidad la impresora 3D del exterior está casi perfeccionada.

En ese sentido, el grupo Sawers pretende -en lo posterior- que sus impresoras 3D no sólo repliquen objetos de plástico, sino también la madera, metal, entre otros materiales.

Para hacer realidad sus aspiraciones los jóvenes comercializarán su dispositivo a un costo de $us 699.

Además las personas interesadas en realizar pedidos, pueden dirigirse a la calle Calama esquina San Martín o bien ingresar a la página www.sawers.com.bo

7 Mil euros cuesta imprimir avión

Los ingenieros de la Universidad de Southampton diseñaron y planearon el primer avión impreso en 3D.

El avión no tripulado se construyó en siete días y tenía las alas con forma elíptica, una característica cara que ayudó a mejorar su aerodinámica.

Copias con material de oro y plata

La empresa “Materialise” fue la primera empresa en ofrecer un servicio de impresión en tercera dimensión con oro de 14 kilates y plata, el año 2011. Esta innovación permite a los joyeros presentar más diseños en sus clientes.

Innovación tecnológica en Cochabamba en 3 dimensiones

Marcelo Durán V.

Consultor en

Tecnologías de la Comunicación

Twitter: @bithumano



Cochabamba ha adoptado una mirada tecnológica en los últimos años de la mano de muchos emprendimientos que han llegado a la ciudad. Cito algunos:

La empresa Jalasoft, desarrolladora de software de clase mundial ha sido el ejemplo claro de la teoría de la “tierra plana” (la tecnología permite competir y alcanzar cualquier persona a nivel global) y eso es lo que hace esta empresa, vendiendo servicios y software fuera de Bolivia.

Lo propio con otros emprendimientos como el grupo en Facebook llamado “Cocha Valle”, emulando el nombre del mítico valle en Estado Unidos, Silicon Valley donde se encuentran las grandes tecnológicas. Este grupo promueve el emprendimiento en herramientas y desarrollo a todo nivel, invitando a participar en diferentes eventos y concursos.

Uno de esos eventos llamado Innova Bolivia premió recientemente a uno de los trabajos más destacados en el último año: la creación de una impresora 3D.

La empresa Sawers 3D (www.sawers.com.bo) formada por estudiantes de ingeniería de la Universidad Mayor de San Simón elaboró un proyecto donde proponían crear una impresora 3D. Finalmente, desarrollaron el prototipo que, mediante un software que lee el objeto a ser impreso, produce el elemento en 3D con la combinación de materiales basados en plástico ABS.

Este dispositivo permite imprimir dentro de un área de 12x12x12 cms. Y por otro lado, este dispositivo también se encuentra a la venta con un precio de $us 699 para público en general y a $us 599 para estudiantes que quieren analizar el kit de desarrollo y armado.

¿Qué idea subyace detrás de estos emprendimientos tecnológicos? En Bolivia existe talento y debe ser fomentado. En muchas universidades se maneja el concepto de “emprendimiento” como la base para producir y desarrollar ideas que puedan crear productos o servicios originales. Existen también algunas instancias gestoras de financiamiento para estas ideas, sin embargo se evidencia un vacío en la forma de profesionalizar los emprendimientos. En ese sentido, se requieren acciones en varios niveles:

- Crear una plataforma de emprendimientos tecnológicos para que grandes, medianas o pequeñas empresas puedan acceder a financiar alguno en concreto. Existen buenas ideas que se quedan sólo como proyectos de tesis por falta de una empresa beneficiaria.

- Invitar a diferentes actores externos a participar de la plataforma, como consultores, entidades financieras o gestores de proyectos. Uno de los grandes éxitos que tuvo Chile en el desarrollo de proyectos tecnológicos fue un viaje a Silicon Valley con los mejores proyectos para ser presentados allá ante posibles socios.

- Finalmente, toda idea emprendedora necesita el impulso de una plataforma institucional que le permita ingresar a nuevos mercados y llevar la marca “Bolivia”.

Nuestro país puede producir muchas ideas como la impresora 3D o el caso de Brian Franco, boliviano de 31 años que desarrolló un juego en 3D valorado hoy en 20 millones de dólares. ¿Quién financió su idea? Solamente su padre. Por lo tanto el potencial debe ser visibilizado en medios de comunicación, en espacios de comercialización y en todo lugar donde esta clase de emprendimientos sean bien recibidos. Podemos ser la ciudad digital de Bolivia, la cuna de proyectos tecnológicos en el país y es una tarea en la que todos debemos participar.