Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Entrada de Urkupiña con las reinas de Transpeco

Entrada de Urkupiña con las reinas de Transpeco



La Miss y Señorita Transpeco 2012 son dos profesionales de gran belleza, elegancia y simpatía, cualidades que les permitirán ser las máximas representantes de esta danza tradicional en su fraternidad folklórica, durante la entrada de la Virgen de Urkupiña que se llevará adelante en el municipio de Quillacollo la próxima semana.

Carla Mérida y Giankarla Urey pertenecen a la fraternidad de morenada del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) que acoge a más de 350 bailarines. Carla de 25 años es ingeniera en Telecomunicaciones. Lleva siete años bailando morenada, de los cuales los dos últimos lo hizo en el bloque Bomborries de Transpeco.

Por su parte, Giankarla tiene 24 años y es médico de profesión. Lleva tres años bailando en esta fraternidad y es parte del bloque Morenita Bella Flor. De la elección participaron 12 candidatas, de las cuales fueron finalistas seis y dos se coronaron como las máximas representantes de la fraternidad que, a decir de Carla, se caracteriza por su unidad y entusiasmo al momento de expresar su fe y devoción a través de la danza. Para este año está previsto que ambas puedan tener un lugar preferencial en la fraternidad y para esto han preparado sus mejores trajes.

miss transpeco 2012

Carla ha diseñado su traje con el apoyo de su mamá y sus tÍas realizaron el bordado. Resaltan los colores negro y plateado. Hace dos años fue invitada a formar parte de la fraternidad. baila desde los cuatro años, antes lo hacÍa en antawara, luego tinkus y waka tokoris. Son siete años que baila morenada en agradecimiento a la Virgen por los favores a su familia.

srta. transpeco 2012

Giankarla lucirá un traje donde se destacan los colores rojo, plateado y blanco.

Ella y sus amigos decidieron, hace tres años, sumarse a la fraternidad y bailar para la festividad de la Virgen de Urkupiña. Desde entonces, su devoción ha permitido que continúe bailando. Este año pidió salud para ella y su familia.