Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

LAS TERAPIAS MÁS FRECUENTES CON MASCOTAS SON CONTRA EL ESTRÉS, DEPRESIÓN Y ADICCIÓN. TAMBIÉN SIRVEN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD O EN RESCATES.

Animales que ayudan y curan

Animales que ayudan y curan



Poco se conoce de la zooterapia como técnica de rehabilitación y cuidado, así como lo hacen en otros países, pero de alguna forma la mayoría de los seres humanos recurren a los animales cuando sienten la necesidad de compañía, asumir responsabilidades e incluso los buscan como protección.

La médico veterinaria Adriana Román afirma que las familias que adquieren un perro de forma responsable, de alguna manera lo hacen con un fin. Pero existen instituciones como el Kennel Club donde entrenan animales de servicio y de terapia, dependiendo de la necesidad de las personas.

Una de las razones de porque los animales se acercan a los humanos es por la necesidad de pertenencia.

TERAPIAS Y AYUDA. Las zooterapias más frecuentes son contra el estrés y la depresión, pero también se las utiliza para modificar conductas (personas con problemas mentales) y controlar dependencias como el alcohol y la droga.

Los alcohólicos anónimos utilizan a los animales como terapia de superación y control. A los niños con problemas de conducta se les recomienda un perro para que aprendan responsabilidad. Algunas personas con discapacidad se ayudan con los perros.

“De hecho, los perros policías son de servicio. Capaces de proteger, atacar, encontrar objetos y a personas”, precisa Román.

TERAPEUTAS Cualquier animal puede ser terapeuta, pero por la relación con el hombre son mejores los perros.

Cualquier raza puede servir como perro de asistencia siempre y cuando sea una mascota bien sociabilizada, tranquila, equilibrada y obediente.

Según el veterinario y entrenador Jorge Padilla Terrazas, las razas más conocidas para servicio o terapia son labrador retriever, el golden retriever y el ovejero alemán. Los criollos o mestizos tienen una gran variedad genética, son más saludables y viven más años.

“En cuanto al sexo del perro es indistinto, pero sí es necesario que los perros de asistencia estén castrados”, advierte.

Dicen los veterinarios que los perros abandonados pueden ser buenos terapeutas porque ya conocen el dolor, el miedo, el desprecio, son capaces de todo con tal de recibir afecto y tener un líder que los acompañe, pero antes se los debe desparasitar y vacunar, algunos necesitan psicólogo porque se vuelven agresivos.

Animal de servicio y terapia emocional

Señalan los médicos veterinarios que es mejor tener sólo un animal de servicio o terapia de la misma raza, debido a que se puede crear ambivalencias. “Los animales también sienten celos. Puede ser un problema tener más de dos en el hogar”, dice la veterinaria Adriana Román.

Por otro lado, se trata de utilizar al animal para terapia y ayuda, no estresar y cargar de trabajo a la persona con la atención y limpieza.

Los perros más famosos

Laika, pionera de los programas espaciales, enviada al espacio en 1957, murió por falta de oxígeno a los 7 días. Balto: en 1925 en medio de una tormenta de nieve llevó desde Anchorage a Nome en Alaska un cargamento de medicamentos que puso fin a una epidemia de difteria. Bobby: un perro skye terrier alcanzó la fama en Edimburgo por su lealtad, pasó 14 años sin alejarse de la tumba de su dueño. Barry: un San Bernardo que logró fama en Suiza por ayudar a los viajeros extraviados en la nieve.