Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ENERGÍA SOLAR PERMITE AHORRAR CONSUMO DE ENERGÍA ENTRE UN 20 A 30%, ADEMÁS ES UNA FUENTE INAGOTABLE Y NO CONTAMINANTE.

La energía solar es limpia y barata

La energía solar es limpia y barata



Una fuente inagotable y no contaminante de energía es el Sol, que permite ahorrar entre un 20 y 30 por ciento del consumo eléctrico, según el ingeniero eléctrico, Marco Antonio Salvatierra Camacho, representante de una conocida fábrica de paneles solares de Cochabamba.

La mejor solución al problema energético, no sólo en Bolivia sino también en el mundo, pasa por una provisión diversificada donde todas las fuentes no contaminantes contribuyan a la generación eléctrica.

Precisa Salvatierra Camacho que por ahora no es posible reemplazar la hidroeléctrica por la energía fotovoltaica y térmica, pero se puede reducir la demanda utilizando paneles solares para calentar agua, cargar baterías, alumbrado público, cocina, incluso para acondicionar el aire.

“Al igual que el gas natural domiciliario, el Gobierno podría incrementar proyectos en la zona urbana para reducir el consumo de energía eléctrica con el Sol”, comenta.

En la zonas rurales, donde no existe electricidad artificial, el Sol es la única fuente de energía. Existen paneles solares instalados para abastecer a poblaciones pequeñas y, principalmente escuelas.

USOS Y BENEFICIOS Con pocos elementos se pueden fabricar cocinas solares o una linterna de las mismas características. De hecho, existen en el mercado, a precios accesibles, radios, linternas, alumbrado, calculadoras, incluso celulares que se cargan con el Sol.

Si se recoge y almacena de forma adecuada la radiación solar se puede generar electricidad para bajo consumo.

Sin embargo, aclara el profesional que no todos los paneles son capaces de captar la energía solar en un día nublado, lo que sería una desventaja, pero existe la tecnología (más cara) para almacenar energía y disponerla en cualquier momento. En el caso de calefones, se puede almacenar el agua atemperada.

30 años de vida útil tiene el panel

Según los proveedores, los paneles necesitan mantenimiento cada cierto tiempo. La vida útil de un panel como mínimo es de 30 años. Los paneles solares, según los requerimientos y usos cuestan desde 200 dólares. Algunas empresas consiguen financiamiento para proyectos rurales. Pese a los costos, los paneles solares resultan económicos cuando se compara con la factura de la energía eléctrica.

Clasificación de la tecnología solar

Energía solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C), se

utiliza en casas de media temperatura. Energía solar pasiva: aprovecha el calor del Sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos. Energía solar térmica es usada para producir agua caliente para uso sanitario y calefacción. Energía solar fotovoltaica es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.