Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Médicos inducen al uso de leche fórmula

Las industrias ven decrecer su mercado y hacen marketing con las comunidades pobres, generando problemas de salud.
Médicos inducen al uso de leche fórmula


Un estudio de la Universidad Johns Hopkins estableció que empresas productoras de leche de fórmula pueden haber influido de forma indebida en médicos de zonas marginales de Lima para que estos recomienden estos productos, explicó a EFE una de las autoras de la investigación.

La estadounidense Jessica Rothstein dirigió el estudio entre 2016 y 2017 en una muestra de 214 madres de Villa El Salvador, un distrito de bajos ingresos de Lima con unos 380.000 habitantes, y encontró que la mitad optó por alternar la lactancia materna con la fórmula en sus bebés menores de dos meses de edad.

"Resultó que las mamás que habían recibido la recomendación de fórmula estaban 10 veces con más probabilidades de dar fórmula a sus infantes durante los primeros dos meses de vida", explicó Rothstein sobre el estudio, publicado en la revista Social Science & Medicine de EEUU.

Al encontrar una tendencia favorable a estos productos, Rothstein entrevistó a 29 nuevas madres, cuatro enfermeras y tres médicos para saber "si una amiga, una vecina, o su suegra, que muchas veces tiene poder sobre la alimentación o el cuidado del bebé, o si los médicos y enfermeras, estaban recomendando la fórmula".

Así, encontró que los médicos "no decían directamente (a las madres) que tenían que dar esta fórmula" pero sí "decían que si no tiene leche más adelante, debe probar la fórmula", con la consecuencia de que "las mamás pensaban que necesitaban esta ayuda".

"Otra cosa que me sorprendió era la receta que los médicos escribieron con el nombre de la fórmula", dijo la investigadora.

OMS recomienda solo

la lactancia materna

La lactancia materna exclusiva es la mejor opción para los bebés hasta los seis meses de edad por los beneficios para su salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Perú prohibió en 1982 que las empresas promuevan la leche de fórmula a través de los centros de salud y la lactancia materna se mantuvo al alza.

Jessica Rothstein remarcó que su trabajo sugiere que los políticos peruanos necesitan tomar medidas urgentes para detener los comportamientos poco éticos que documentan en el estudio.

Del total de la muestra, 73 madres (34.1 por ciento ) recibieron una recomendación verbal para el uso de la fórmula y 51 de ellas recibieron incluso una receta escrita con el nombre del producto.

Veinte de esas recetas (39.2 por ciento ) fueron entregadas a madres con sus recién nacidos antes de salir del hospital o centro de salud en el que dieron a luz, y otras 10 (19.6 por ciento ) las recibieron en la primera semana de vida del infante, reveló el estudio.

Las madres entrevistadas eran mujeres con educación secundaria, cuatro de ellas menores de 18 años, y todas habían sido atendidas en el hospital María Auxiliadora o en pequeñas postas y centros de salud de Villa El Salvador.