Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El ayuno intermitente

El ayuno intermitente


El ayuno intermitente se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para perder peso. ¿Cuál es su atractivo? ¿Es un método seguro para ayunar?

Ya sea comiendo en un patrón de 5:2 o 16:8, hoy en día para perder peso hay que tener en cuenta tanto lo que se come como cuándo se come.

Recientemente, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, afirmó que solo hacía una comida al día.

Muchos consideraron que esta fórmula es extrema.

Pero tal vez solo estaba siguiendo la última moda en dietas.

Según una encuesta realizada por la International Food Information Council Foundation, el ayuno intermitente fue la dieta más popular del año pasado.

Tres dietas que incluyen ayuno:

La dieta de 16:8 consiste en ayunar durante 16 horas al día y comer dentro de una ventana de ocho horas. Este patrón se cumple comiendo solo desde el mediodía hasta las 8 de la tarde.



Según la dieta 5:2, las personas deben comer como lo hacen habitualmente durante 5 días a la semana y ayunar los otros dos, en los que se ingiere solo el 25 por ciento de del número de calorías normales.



Un ayuno de 24 horas implica no consumir calorías en un día de la semana o del mes.

Los partidarios del ayuno intermitente afirman que es una buena forma de perder peso.

De hecho, una recopilación de estudios sobre este método, publicado en la revistaAnnual Review of Nutrition en 2017, encontró que 11 de los 16 ensayos clínicos que pusieron a prueba el método reportaron cierta pérdida de peso.

"La razón es simple matemática, ya que en esta dieta se restringen las calorías", explica la doctora Linia Patel, dietista registrada y portavoz de la Asociación Británica de Dietistas.