Cochabamba, Bolivia, Jueves 16 de mayo de 2019
Salud

Científicos prueban droga antileucemia

Expertos de Uruguay y de Estados Unidos experimentan con el Ibrutinib, para controlar algunos tipos de cáncer de la sangre.
 Tu voto
  • Actualmente 80
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 59.220779220779
Compartir
MONTEVIDEO/EFE | 16/05/2019


Un estudio desarrollado por científicos uruguayos y estadounidenses respaldó la eficacia de una nueva droga recomendada para tratar la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) después de que una investigación arrojara que el fármaco podía aumentar las mutaciones de la célula tumoral.

Según el responsable del Laboratorio de LLC del Instituto Pasteur de Montevideo, Pablo Oppezzo, el estudio, elaborado por el centro uruguayo en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Texas (Estados Unidos), "reasegura" la efectividad de la droga Ibrutinib, que debe tomarse de por vida para tratar la enfermedad.

Oppezzo aseguró que si bien el Ibrutinib ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se encuentra en las guías de tratamiento de este tipo de cáncer a nivel mundial, un estudio de 2017 puso un "semáforo en rojo" en el uso del fármaco para combatir la LLC.

El científico puntualizó que ese estudio dice que el uso de drogas como el Ibrutinib, recomendada para tratar la LLC en pacientes que no responden al tratamiento estándar, aumenta la expresión de la enzima AID, que causa mutaciones en el ADN y que, en exceso, puede beneficiar a las células tumorales.

A raíz de ello, según Oppezzo, surgió desde su laboratorio, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center, la idea de estudiar muestras de pacientes tratados con Ibrutinib para corroborar si efectivamente la expresión de la enzima aumentaba con la administración del fármaco.

En Uruguay el Ibrutinib es uno de los fármacos que el Fondo Nacional de Recursos incluyó en 2018 para tratar esta enfermedad.

¿Cuáles son los

tratamientos ?

La experta argentina Irene Rey afirma que puede haber tratamientos intensos, con muchas intercurrencias, internaciones prolongadas y transfusiones de hemoderivados, (plaquetas, globulosa rojos). La calidad de vida del paciente, su familia, su entorno, sufre un cambio drástico.

La quimioterapia se viene desarrollando desde la década del’50.

Los resultados son heterogéneos, pero cada vez queda más claro que no se trata de una única enfermedad y se avanza hacia tratamientos más dirigidos a lesiones específicas de las células. Aún falta mucho en este sentido. Solo un pequeño subgrupo desde los’80 se trata de modo diferente y ha alcanzado altas tasas de curación (leucemia Promielocítica)

La inmunoterapia, no es algo accesible aún. En estas patologías se encuentra en investigación en otros países y tal como el caso de los trasplantes aun no esta exenta de complicaciones. Por otra parte, el trasplante de células hematopoyéticas es el único tratamiento que ofrece posibilidades de curación, es un procedimiento que conlleva riesgo de muerte y de enfermedad asociada al procedimiento. No es posible en todos los pacientes. No está claro qué causa la mayoría de los casos de leucemia mieloide aguda, dijo Rey al portal tn.ar.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.