Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

¿Puedes confiar en un test de embarazo

Una investigación realizada por la doctora Carmen Sala Salmerón, especialista en calidad de vida de la mujer, especificó que existen factores que predisponen a un falso positivo.
¿Puedes confiar en un test de embarazo


“Dan falsos positivos”, señala la doctora Carmen Sala Salmerón, especialista en calidad de vida de la mujer, ginecóloga y obstetra de la barcelonesa Clínica Gine-3, para explicar por qué los test farmacológicos sobre el control de la maternidad, ya sean para determinar los días fértiles, confirmar un embarazo, incluso para evitarlos, “no son tan fiables como las ecografías o los resultados analíticos del laboratorio”.

Estos tipos de test, que se pueden comprar en una farmacia o consultar por la vía de una aplicación móvil (app), tienen un pequeño o gran problema, como se quiera adjetivar: ninguno de estos métodos es infalible al 100 por ciento y, por lo tanto, conducen a errores, problemas o molestias innecesarias, ya que “algunas mujeres no entienden bien los resultados o no consiguen los que tenían previstos”.



TEST DE OVULACIÓN La ovulación de la mujer ocurre hacia la mitad del periodo de 28 días, y cinco son las jornadas de máxima fertilidad, aunque puede haber variaciones debidas a estímulos sexuales y a otras causas fisiológicas o psíquicas, como un acontecimiento emocional intenso.

La vida media del óvulo se sitúa entre 12 y 24 horas; la de los espermatozoides, cuatro o cinco días. El periodo de infertilidad de la mujer se produce a los dos o tres días de la ovulación casi en un 100 por ciento de los casos.

Una prueba de ovulación, que sirve para que las mujeres puedan decidir su maternidad en la intimidad del hogar, intenta fijar el periodo más fértil del ciclo menstrual.

“Muchas parejas quieren un embarazo de forma inmediata, para lo cual necesitan saber cuáles son los días fértiles y cuáles no… y en las farmacias venden un test que predice cuál es el día más fértil; pero la mayoría de las mujeres desconoce en qué consiste este test de predicción de la ovulación”, observa la ginecóloga catalana.

El test de la ovulación analiza la orina en busca de la hormona luteinizante (LH)

“Básicamente, es lo que las ginecólogas llamamos un pico de LH. Cuando en el ovario hay un folículo maduro, preparado para propiciar la ovulación, la hipófisis (glándula localizada en la base del cráneo) provoca una descarga de hormonas LH, lo que genera, a su vez, la rotura del folículo ovárico y, consecuentemente, el inicio de la ovulación”, explica.

“Pero es un pico de LH -insiste-; es decir, que el análisis del test se realiza sobre una reacción fisiológica de tiempo breve, por lo que acertar con el momento adecuado para embarazarse es francamente difícil. Por este motivo hay mujeres que me comentan en la consulta… llevo tres meses haciéndome el test y es que yo no ovulo… No, el problema no radica en ti, es que conseguirlo con un test de ovulación es muy complicado”.



TEST DE EMBARAZO Con este método se analiza una hormona que se denomina gonadotropina coriónica humana (HCG), que se produce en el corium, membrana externa de la placenta que recubre al embrión. La placenta se forma desde el mismo momento en el que el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero.

Este test se emplea para saber si la mujer está embarazada, o no, y es uno de los más utilizados y fiables que se pueden comprar en una farmacia, con valores certeros superiores al 98 por ciento de los casos; pero también produce falsos positivos.

Un embarazo molar produce un falso positivo. “Lo que se llama huevo huero o gestación anembrionada” -señala- es el resultado de un error genético durante la fertilización. Crece placenta anormal en el útero.

LOS PRIMEROS MINUTOS

La lectura del resultado del test (barrita coloreada) se tiene que hacer en los primeros minutos después del contacto con la orina, ya que, si la mujer se despista y pasa más tiempo del establecido en las instrucciones de uso, cabe la posibilidad de que la evaporación de la orina genere un línea definida en la tira del dispositivo que confunda a la mujer.

Cuando las mujeres recurren a la reproducción asistida para inducir una ovulación, se emplean ciertos medicamentos muy parecidos a la hormona HCG, “con lo cual, puede haber un falso positivo en vuestro test de embarazo debido a un resto del tratamiento farmacológico“, destaca la doctora Carmen Sala Salmerón.

retraso de

menstruaciÓn



Otro tipo de falso positivo se relaciona con un retraso en la menstruación.

“Si a la mujer le viene una especie de regla rara, suele sentir intranquilidad; al cabo de unos días, se realiza un test de embarazo, que le sale positivo… ¡ojo!, desde que se aborta -regla- hasta que la situación se normaliza, para dar resultados negativos, se tarda entre 9 y 30 días, más o menos. Son falsos positivos provocados por el tejido corial en el útero“, aclara la doctora Sala.