Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Vacuna experimental contra linfoma resulta prometedora

Un estudio realizado con pacientes fueron lo suficientemente exitoso como para justificar otro ensayo clínico con quienes tienen cáncer de mama, de cabeza y de cuello.
Vacuna experimental contra linfoma resulta prometedora


Una "vacuna" experimental contra el cáncer mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo clínico de pacientes con linfoma en estado avanzado, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine y que fue llevado a cabo por investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos.

Tal como informa este centro sanitario de referencia en la lucha contra el cáncer, sus científicos han desarrollado un enfoque "novedoso" en la inmunoterapia del cáncer, inyectando estimulantes inmunitarios directamente en el tumor para enseñar al sistema inmunitario a destruirlo, así como a acabar con otras células tumorales que haya en el cuerpo.

El estudio se ha realizado solo con el tratamiento de 11 pacientes con linfoma y los resultados fueron lo suficientemente exitosos como para justificar otro ensayo clínico a partir de ahora con pacientes con linfoma, así como con cáncer de mama, de cabeza y de cuello.

Según los investigadores, algunos de estos pacientes de este primer ensayo clínico con personas tuvo una "remisión completa" del cáncer durante meses o incluso años. En las pruebas de laboratorio en ratones, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia.

"El enfoque de la vacuna tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer", dijo en la nota el autor principal del ensayo, el doctor Joshua Brody, director del programa de inmunoterapia para el linfoma de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, quien cree que "este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias".

¿Qué es el cáncer?

ataca partes del cuerpo

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo que dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tiene una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

aspectos

bÁsicos

Existen muchos tipos de cáncer, pues no es una sola enfermedad. El cáncer puede originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.

Similitudes

Las células cancerosas también se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las células cancerosas en el pulmón pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. La propagación de las células de cáncer se denomina metástasis. Cuando las células del cáncer de pulmón comienzan a crecer en los huesos, se sigue llamando cáncer de pulmón. Para los médicos, las células cancerosas en los huesos lucen justo como las que se originaron en el pulmón. La enfermedad no es referida como cáncer óseo (cáncer en los huesos) salvo que se haya originado en los huesos.