Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

20 por ciento de mayores de 40, con riesgo de mal cardíaco

El experto mexicano Carlos Ixcamparij, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, lanzó la alerta. 
20 por ciento de mayores de 40, con riesgo de mal cardíaco



Uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá en algún momento insuficiencia cardíaca, la cual puede llevar a la muerte si esta no es detectada y tratada de manera oportuna, dijo a EFE un especialista.

"Es un padecimiento que puede provocar más mortalidad que el cáncer en estados avanzados", señaló Carlos Ixcamparij, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" de la Ciudad de México.

Explicó que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para hacerla llegar al sistema circulatorio.

Entre los principales síntomas se encuentran la falta de aire, cansancio, fatiga y retención de líquidos.

Sin embargo, el grave problema es que una de cada tres personas confunden estos síntomas con el envejecimiento. Entre las principales causas se encuentran la cardiopatía isquémica, que es cuando se ocluyen arterias coronarias por tapones de grasa y esto desencadena un infarto.

También la hipertensión arterial, las alteraciones de grasas en sangre y colesterol y el tabaquismo resultan factores de riesgo.

Ixcamparij señaló que esta condición se puede determinar a través de un ecocardiograma, aunque en ocasiones se necesita hacer estudios un poco más invasivos para diagnosticarla.

El especialista explicó que un corazón sano es aquel que late en promedio 115 veces al día y bombea entre el 75 por ciento y el 50 por ciento de la sangre en cada latido.

A esto se le conoce como la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo o número FEVI, que es la cantidad de sangre que el corazón bombea y que permite identificar si está sano.

"Un bajo porcentaje de FEVI se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado", señaló el experto.

Cuando este porcentaje es menor al 40 por ciento , detalló, quiere decir que el corazón está debilitado o dañado, lo cual puede causar complicaciones como fallas cardíacas, ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que pueden llevar al paro cardiaco súbito.

"Sin embargo hay desconocimiento del número FEVI en los pacientes, pero es importante saberlo para saber qué tan deteriorado está el corazón", dijo el experto.

Es por ello que el experto consideró necesario realizarse un chequeo general para conocer no solo este número sino también los niveles de glucosa, de colesterol, y con ello poder seguir un tratamiento adecuado.

Tres de cada 10 requieren tratamiento 

Se calcula que tres de cada 10 pacientes podrían requerir terapia de resincronización cardíaca, que sirve para prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón.

Los síntomas incluyen:

- Dolor en el pecho: opresión, presión y molestia (angina).

- Dificultad para respirar.

- Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan.

- Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda.

La enfermedad

Las enfermedades cardíacas describen una gama de enfermedades que afectan el corazón.

Las enfermedades clasificadas como enfermedades cardíacas comprenden enfermedades de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias, problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) y defectos cardíacos con los que has nacido (defectos cardíacos congénitos), entre otros.

El término «enfermedad cardíaca» se usa a menudo de manera indistinta al término «enfermedad cardiovascular». «Enfermedad cardiovascular» a menudo hace referencia a enfermedades que implican un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular. Otras enfermedades cardíacas, como aquellas que afectan los músculos, las válvulas o el ritmo cardíacos, también se consideran formas de enfermedad cardíaca.

Muchas formas de enfermedad cardíaca pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable.