Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La cirugía robótica optimiza la salud

Cinco hospitales públicos de México cuentan con la atención mínimamente invasiva para ginecología, urología y otras especialidades.
La cirugía robótica optimiza la salud


La cirugía robótica es una herramienta tecnológica que actualmente optimiza los servicios de salud en Europa y Estados Unidos, por lo que en México especialistas afirman que se camina hacía el mismo rumbo, apostando a los beneficios que tiene para el paciente y el cirujano.

Esta innovación médica es una realidad que "llegó para quedarse y está demostrando a pasos firmes y con hechos que es factible hacerla en México", dijo a EFE el doctor Roberto González, profesor titular del curso de Cirugía Robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los beneficios que tiene la técnica robótica, el académico resaltó que facilita la cirugía y potencializa las habilidades del cirujano con la visión en tercera dimensión, el control de "zoom", mayor estabilidad de la óptica, mejor movilidad y precisión de los instrumentos y facilidad en la enseñanza.

Su colega Luis Gallardo Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica (AMCIR), coincidió con los beneficios y destacó que "la robótica está remitiendo la popularización de la mínima invasión para que pueda llegar a todos los cirujanos y ofrecerla a todos los pacientes".

Puso el ejemplo de un hombre que tenga cáncer de próstata y dijo que difícilmente va a aceptar operarse por cirugía tradicional.

"Va a buscar la de mínima invasión y preferentemente la que ofrece los mejores resultados es la robótica", explicó.

Esta herramienta médica ya ha llegado a cinco hospitales públicos de México, entre ellos el Centro Médico Nacional "20 de noviembre" en la capital mexicana, que ahora tienen dos robots, y está por llegar a más ciudades en el interior del país.

Las áreas más comunes en las que actualmente se opera con técnica robótica son en cirugía general, ginecología y urología, pero hay otras áreas de oportunidad que demandan esta técnica como la oncología, para el tratamiento del cáncer, otorrinolaringología y pediatría.

VIGILAN RESPIRACIÓN

SIN PRECISAR CONTACTO

La Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán (IDB, por sus siglas en inglés) ha presentado un monitor de respiración que controla al paciente con un método sin contacto, lo que evita las molestias derivadas de tener que llevar un dispositivo pegado al cuerpo todo el día.

El monitor, desarrollado por el Industrial Technology Research Institute (Itri), es una de las tecnologías que la región asiática presenta en el marco del Congreso Mundial de Móviles que se celebra esta semana en Barcelona (noreste de España).

El dispositivo funciona con la tecnología de información de estado del canal (CSI) y se conecta a la red doméstica de wifi e identifica la respiración del paciente que es objeto del seguimiento.

El monitor procede al registro ininterrumpido y en tiempo real de las frecuencias del paciente, que se pueden consultar en cualquier momento a través de un dispositivo móvil conectado a la red.