Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UMSA ofrece diagnóstico gratis de leucemia infantil

El programa de la Facultad de Medicina de la universidad pública paceña busca la detección temprana de la enfermedad linfoblástica, para lograr un mayor índice de curación de esos pacientes.
UMSA ofrece diagnóstico gratis de leucemia infantil


El oncohematólogo Ariel Amaru afirmó que para reducir los índices de cáncer infantil en Bolivia se necesita un  diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz. "No podemos empezar un tratamiento sin un diagnóstico correcto", dijo a Urgentebo.

En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuenta con un programa de diagnóstico gratuito de leucemia linfoblástica, del cual los menores pueden beneficiarse si presentan ciertos síntomas.

La leucemia linfoblástica es un cáncer de la sangre y la médula ósea, es el tipo de cáncer más común en la población infantil.

Si la leucemia (linfoblástica) es diagnosticada en el momento correcto, es altamente curable. “Es una enfermedad agresiva, pero el 83 por ciento se cura con el tratamiento de quimioterapia a nivel mundial", acotó.

Amaru lamentó que los datos alentadores de cura en el tratamiento de este tipo de leucemia no se replican en Bolivia, debido a los altos costos que implica su tratamiento. “El 50 por ciento de las leucemias en los niños son de La Paz, 30 por ciento de Cochabamba y 20 por ciento de Santa Cruz. No llegan casos de los demás departamentos, porque no se los diagnostica de manera oportuna y el paciente muere", dijo.

APARECEN MORETES Y

sangrado de encías

La leucemia empieza como un resfriado, malestar general y dolor de los huesos.Luegp empiezan a salir moretones por el cuerpo, sangrado por la nariz, por los dientes y fiebre, detalló el oncohematólogo Ariel Amaru, .

Desafortunadamente, existe mucha disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados y subdesarrollados. Tal y como indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 300.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo.

Las cifras muestran que 8 de cada 10 de estos niños viven en países de ingresos bajos y medianos con una tasa de supervivencia cercana al 20 por ciento . En cambio, en los países con mayor ingreso, la curación de la enfermedad para el menor supera el 80 por ciento . El medicamento llamado pegaspargasa, que es una enzima modificada, se utiliza en el tratamiento de la leucemia y si falla se haca trasplante de médula.

SUS atenderá a pacientes

Programa empieza en marzo

diagnóstico y tratamiento sin costo



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que el Sistema Unico de Salud cubrirá el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico desde el próximo 1 de marzo, después de sostener una reunión con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz.