Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

¿Qué hacer para no quedar sordo por uso de auriculares

La mitad de las personas entre 12 y 35 años está en peligro de perder la audición. La Organización Mundial de la Salud propone algunas medidas para proteger uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
¿Qué hacer para no quedar sordo por uso de auriculares


La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de audición debido al uso de auriculares, un problema que se observa cada vez con mayor frecuencia sobre todo entre la gente joven.

Prácticamente la mitad de las personas de entre 12 y 35 años, lo que equivale a 1.100 millones, corre el riesgo de perder audición "debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales", alertó la OMS.

Entre esos dispositivos están los teléfonos inteligentes, que pueden diseñarse y contar con opciones que los hagan más seguros para la audición, según las recomendaciones desarrolladas por la OMS en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, uno de los brazos tecnológicos de la ONU.

Las últimas estimaciones indican que el 5 por ciento de la población mundial (466 millones de personas) tiene alguna discapacidad auditiva y que la mayoría de ellas vive en países de ingresos medios y bajos.

Las proyecciones de la OMS apuntan a que en 2050 más de 900 millones de personas (una de cada diez) sufrirán de una discapacidad auditiva, a pesar de poder prevenirse.

DETECCIÓN TEMPRANA

Y PREVENCIÓN SON CLAVES

CUIDADOS DEL SISTEMA AUDITIVO

Evite el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico. Un ejemplo es el uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes.

La detección temprana da lugar a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda.

Plantean que los celulares inteligentes

indiquen límites

El uso indiscriminado de smartphones y otros lectores de MP3 con auriculares está provocando una paulatina pérdida auditiva en la población que es irreversible.

“Por ahora, sólo tenemos nuestro instinto” que nos avisa si el volumen está muy alto, explicó Shelly Chadha, médico de la Organización Mundial de la Salud(OMS), en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Es como si usted conduce en una autopista pero sin velocímetro ni límite de velocidad en su vehículo. Lo que nosotros proponemos es que sus teléfonos inteligentes estén equipados con un contador de velocidad, un sistema de medición que le informe sobre la cantidad de sonido que usted está recibiendo y que le indique si supera el límite", dijo.

Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Los ruidos excesivos y la permanente exposición a ellos, así como el uso de fármacos ototóxicos y la prevalencia de infecciones son las otras dos mayores causas de la pérdida auditiva. Por lo menos la mitad de los casos de sordera es prevenible con medidas de salud pública. Las células auditivas no se regeneran.