Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Estudian a 5 monos clonados para curar trastorno del sueño

El análisis del comportamiento de los primates permitirá comprender mejor enfermedades como la depresión, la diabetes y el alzhéimer. Es una investigación pionera en China.
Estudian a 5 monos clonados para curar trastorno del sueño


China anunció la clonación de cinco monos de un macaco editado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano con el objetivo de realizar investigaciones sobre problemas como el trastorno del sueño, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los científicos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencia, ubicada en la ciudad de Shanghái, hicieron el anuncio en la revista científica National Science Review.

Ésta es la primera vez que se han clonado varios monos de uno con genes modificados para la investigación biomédica y, según los científicos, este hecho supondrá "un avance" en las técnicas de investigación. Los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas como el trastorno del sueño, la depresión, la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Anteriormente, se usaban sobre todo los ratones y las moscas para la investigación de tales enfermedades, pero estas especies difieren mucho de los seres humanos en términos de rutinas de actividad, estructura cerebral y tasa metabólica.

Así, "los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales", apunta Xinhua.

Según el investigador del Instituto, Qiang Sun, el Comité de Ética revisó y supervisó el programa de investigación de acuerdo con los estándares éticos internacionales de la investigación con animales.