Cochabamba, Bolivia, Jueves 17 de enero de 2019
Salud

Expertos aconsejan consumir más fibra para alargar la vida

Una dieta basada en frutas, cereales y verduras ayuda a mantener el peso bajo y óptimos niveles de la presión arterial y colesterol. Además, reduce las posibilidades de sufrir infartos y derrames cerebrales.
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Por: JAMES GALLAGHER /BBCMUNDO | 17/01/2019
bimbo

La fibra es conocida por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero tiene muchos más beneficios para la salud.

Los científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la Universidad de Dundee, en Escocia, dicen que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día.

Pero ellos llaman a esto una cantidad "adecuada" para mejorar la salud y aseguran que tendría beneficios superar los 30 gramos diarios.

¿Eso es todo? Bueno, un plátano en sí mismo pesa alrededor de 120 gramos pero no es fibra pura. Si le quitas todo lo demás, incluyendo azúcares naturales y agua, solo te quedan unos 3 gramos de fibra.

La mayoría de personas en todo el mundo come menos de 20 gramos de fibra al día.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de cada 10 adultos ingiere 30 gramos de fibra diaria.

En promedio, las mujeres consumen unos 17 gramos y los hombres, unos 21 gramos al día.

La fibra está en las frutas y las verduras, en los cereales para el desayuno, en el pan y la pasta integrales, legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, así como en los frutos secos y semillas.

Si 1.000 personas pasaran de una dieta baja en fibras (menos de 15 gramos al día) a una alta (de entre 25 y 29 gramos), se evitarían 13 muertes y seis casos de enfermedad cardíaca.

Esa es la conclusión de investigaciones, que tendieron a hacer un seguimiento de individuos durante una o dos décadas. También arrojaron niveles más bajos de diabetes tipo 2 y de cáncer de colon, y también de peso, presión arterial y colesterol.

Mientras más fibra comía la gente, mejor estaba.

¿Qué pasa en el cuerpo?



Se solía pensar que la fibra no hacía mucho, que el cuerpo humano no la digería y que simplemente navegaba a través de nuestro organismo.

Pero la fibra nos hace sentir más llenos y afecta la forma en que la grasa se absorbe en el intestino delgado y lo que ocurre en el grueso es aun más interesante.

El intestino grueso es el hogar de miles de millones de bacterias que se alimentan de la fibra. Se asemeja a una cervecería, pero una en la cual no querrías beber. Allí, las bacterias fermentan fibra para convertirla en un montón de químicos.

Entre ellos, ácidos grasos de cadena corta, que son absorbidos y actúan en todo el cuerpo.

"Tenemos este órgano programado para digerir fibra y mucha gente no lo usa mucho", afirma el investigador John Cummings.

¿Por qué importa esto ahora? No es una sorpresa que la fibra, los productos integrales, las frutas y las verduras sean saludables.

Pero, hay preocupaciones de que la gente le esté dando la espalda a la fibra debido a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos.

Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, dice: "Necesitamos tomar en serio este estudio".

"Cualquier régimen que recomiende dietas bajas en carbohidratos debería tener en cuenta el costo de oportunidad de dejar fuera la fibra que proveen los productos integrales".

"Esta investigación confirma que el consumo de fibra y productos integrales son claramente importantes para la salud a largo plazo".

El estudio se hizo para ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elaborar guías oficiales sobre la cantidad de fibra que la gente debe comer para mejorar su salud.





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