Cochabamba, Bolivia, Jueves 3 de enero de 2019
Salud

El estrés impacta sobre cinco partes del cuerpo

Los sistemas digestivo, inmunológico y respiratorio, así como los músculos y la sexualidad sufren los efectos de la tensión y angustia.<BR>
 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 59.565217391304
Compartir
BBC/MUNDO | 03/01/2019


La adrenalina y el cortisol que genera el estrés debilita a distintos órganos o partes del cuerpo, explica el American Institute of Stress (AIS), una organización sin ánimo de lucro que ofrece información sobre el papel del estrés en la salud y la enfermedad.

1. Sistema inmune. El torrente de hormonas que libera el estrés reduce la respuesta del cuerpo a los invasores exteriores. Virus, bacterias y demás agentes dañinos para la salud lo tienen más fácil para penetrar en nuestro cuerpo.

2. Sexualidad y sistema reproductivo. El estrés es agotador tanto para el cuerpo como para la mente. Por eso, no es raro perder el deseo sexual en momentos de mucho estrés. Si el estrés se mantiene durante mucho tiempo, los niveles de testosterona de un hombre pueden comenzar a disminuir. Esto puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

El estrés crónico también puede aumentar el riesgo de infección para los órganos reproductores masculinos como la próstata y los testículos. Para las mujeres, el estrés puede afectar el ciclo menstrual. Puede llevar a períodos irregulares, más pesados o más dolorosos.

3. Sistema digestivo. Acidez estomacal, reflujo, hinchazón o estreñimiento son algunos de los efectos a largo plazo más incómodos cuando el estrés se vuelve crónico. Además, como respuesta a esta situación el hígado produce azúcar que va a parar directamente al torrente sanguíneo. Esto implica un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

4. Corazón y sistema respiratorio Si ya tiene un problema respiratorio como asma o enfisema, el estrés puede dificultar más la respiración. En situaciones de estrés, el corazón también bombea más rápido. Cuando la presión arterial aumenta, también lo hace el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

5. Los músculos. La tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de cabeza, dolor de espalda y hombrosy dolores corporales. El estrés crónico favorece la aparición de desequilibrios en el comportamiento, como los desórdenes alimenticios o el abuso de drogas o alcohol.

Cinco veces más perjudicial que el alcohol y el tabaco

"El 70 por ciento de las enfermedades están relacionadas con el estrés y si no lo están, las agrava. El estrés es cinco veces más perjudicial que el alcohol o el tabaco", afirma el médico del Trabajo e inspector de la Seguridad Social de España, Víctor Vidal.

Aclara que el estrés positivo o eustrés es necesario para mantenernos vivos, y el distrés, que es el que provoca enfermedades. Vidal sostiene que es responsabilidad de todos crear canales de fuga del estrés.

"La mejor herramienta frente al estrés es el pensamiento. Pero, una mala alimentación, basada en grasas saturadas o alcohol, lo agrava. Sin embargo, alimentos como los frutos rojos, el espárrago o las castañas de cajú ayudan a bajar los niveles de distrés", afirma Vidal.

Actualmente se estudia la relación que hay entre el distrés y el cáncer, incluso de enfermedades como el ELA, el alzhéimer, el Parkinson o la demencia. “Estamos seguros de que el estrés continuado las desencadena", explica Vidal.

"Si no tomamos medidas, en diez años será un problema inabordable. Parece que hay cierto miedo a decir que el estrés está detrás de muchas de las enfermedades más frecuentes. Es la causa de muchas muertes", insiste Vidal, en el portal www.elobservador.com.uy.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.