Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La dieta milagrosa no existe: 3 errores que frenan el objetivo

Las personas que quieren bajar de peso suelen cometer con mucha frecuencia fallas en el proceso. Hay que aprender a comer.<BR>
La dieta milagrosa no existe: 3 errores que frenan el objetivo



Se acerca el verano y uno de los mayores retos es lograr una figura envidiable. Muchas personas (hombres y muejres) se sumergen en internet en la búsqueda de la dieta milagrosa que les ayude a bajar de peso rápidamente y permita que puedan perder esos kilos demás en un abrir y cerrar de ojos. Si bien algunos pueden encontrar el régimen alimenticio que les ayude a lograr el objetivo, esta no es una regla para todos. 

La nutricionista y vocera de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) Lorena Romero comparte los tres mayores errores que cometemos al querer bajar de peso.

1. No tomar en cuenta la digestión: Una mala digestión afectará el objetivo de querer bajar de peso porque los nutrientes no serán procesados ni utilizados adecuadamente, lo cual es básico si queremos mantener activo nuestro metabolismo. Además, una mala digestión contribuye a la hinchazón abdominal; así que podríamos estar bajando de peso, pero si tenemos el abdomen inflamado o con malestar, ni siquiera lo vamos a notar porque se nos vería prominente.



2. No comer carbohidratos: Tal vez este es el error más común. Para perder peso dejan de comer arroz, pasta, papa, camote, etc. Es decir todos los carbohidratos.

Lo que se debe tomar en cuenta es que si comemos malos carbohidratos, los refinados, por ejemplo, de seguro subiremos de peso. Pero si comemos carbohidratos saludables vamos a tener más energía, metabolizaremos mejor los nutrientes y por supuesto lograremos estar en nuestro peso ideal.

Comer pescados de carnes oscuras acompañados de verduras es ventajoso porque son bajos en calorías y altos en proteínas. Podemos prepararlos al vapor, a la plancha o al horno.

3. Hacer una dieta “relámpago”: Aquí me refiero a hacer una dieta específica al pie de la letra, pero sin pensar a largo plazo.

Debemos recordar que el verdadero objetivo de “hacer dieta” es el de crear hábitos saludables y sostenibles. De nada sirve seguir a la perfección cualquier dieta durante un par de semanas si luego, cuando la terminemos, volveremos a nuestros malos hábitos anteriores y, por supuesto, a nuestro peso anterior.

También es importante tomar en cuenta la hidratación. Es importante tomar líquidos, pero que no contengan azúcar que no aportan en nada al proceso para bajar los kilos demás.

Consejos  de un experto

Trabajo en casa

Un plan que aconseja realizar Julio Torres, entrenador personal de Personal Training.

1. Comienza una dieta saludable, alta en proteínas y baja en grasas, carbohidratos y harinas. Reduce tus porciones de arroz, puré, pastas y papas, y reemplazala por verduras, pescado, pollo y menestras.

2. Consume alimentos altos en fibra y eleva tu ingesta de agua.

3. Considera salir a trotar o montar bicicleta como primer paso. Estos ejercicios son poco agresivos con tus articulaciones, por lo que no requieren de mayores conocimientos y tienen poco riesgo de lesión.

4. Si quieres iniciar una rutina de ejercicios en casa, busca asistencia o consejo de un experto.

5. Pon mucha atención a la técnica de los ejercicios. No te esfuerces por levantar mucho peso o completar largas repeticiones, sino trabaja bien.