Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Sobrepeso afecta a 60 por ciento de población

El riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer se elevan con la obesidad.<BR>
Sobrepeso afecta a 60 por ciento de población



La epidemia que más afectó a la población latinoamericana en 2018 fue el sobrepeso y la obesidad. En América Latina y el Caribe cerca del 60 por ciento de la población tiene sobrepeso. El crecimiento económico, el aumento de las zonas urbanizadas así como el aumento de los ingresos medios son algunas de las causas. Bahamas es el país con más personas con sobrepeso (69 por ciento ), seguido de México (64 por ciento ) y Chile (63 por ciento ), de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

El 44.5 por ciento de los niños en Chile tienen sobrepeso según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Con esta cifra, el país sudamericano supera incluso a Estados Unidos (39.9 por ciento ). En México, los menores con obesidad suponen el 35 por ciento , según cita La Hora de Honduras.

Expertos consultados por Clarín consideran que esta situación pone en riesgo las posibilidades reales de chicos y chicas de gozar plenamente de sus derechos. La obesidad en niñas, niños y adolescentes no solo es un grave problema de salud pública. Además de vulnerar derechos de los niños, niñas y adolescentes, y estar relacionados con problemas de autoestima, discriminación y peor rendimiento escolar; el exceso de peso compromete el desarrollo en la vida adulta, ya que aumenta las posibilidades de padecer obesidad y otras enfermedades crónicas cardiovasculares, así como diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias.

Madres enfrentan dificultades dieta equilibrada

Un dato alarmante es que el 58 por ciento de madres de entre 20 y 40 años de edad con hijos de 0 a 5 años expresaron en una encuesta online a 300 mujeres del Gran Buenos Aires que les era "muy difícil mantener una alimentación saludable en el hogar". 

La médica especialista en nutrición pediátrica Irina Kovalskys afirma que esta dificultad aumenta en los estratos socioeconómicos (NSE) más bajos (65 por ciento ) y en aquellas familias que poseen 3 o más hijos (76 por ciento ). También la encuesta remarcó que el 88 por ciento de las mujeres se encarga del menú alimenticio de la casa y el 95 por ciento son las que cocinan habitualmente.

Un niño que  tiene sobrepeso a los cinco años tiene más chances de sufrirlo en la vida adulta y un chico que tiene sobrepeso en la adolescencia tiene un 80 por ciento de mantenerlo en su vida adulta.