Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Consumo de tabaco, factor temprano de la menopausia

Consumo de tabaco, factor temprano de la menopausia



El consumo del tabaco es un factor que incide en la aparición temprana de la menopausia, afirmó el doctor Juan Carlos Pérez Barba, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Los principales factores que pueden hacer que se delante la menopausia son el clima, la altitud, el grupo étnico pero sobre todo algunos hábitos ligados al consumo de cigarro", precisó el director de la Clínica de Menopausia, Climaterio y Osteoporosis del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco.

En un comunicado, refirió que comúnmente es a partir de los 42 años de edad cuando la mujer empieza a experimentar sintomatología asociada al cese de la menstruación, siendo lo más comunes los llamados "bochornos".

Explicó que existe una etapa previa a la menopausia, conocida como transición menopaúsica, cuando comienzan los síntomas años atrás de presentarse de manera definitiva.

Agregó que la falta de producción de hormonas como estradiol y estrógenos, o la disminución durante la menopausia, lleva a las mujeres a experimentar otras molestias como cefaleas, dolor articular, aumento de peso, pérdida de cabello, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.

Además a nivel interno, explicó el especialista, se producen otros cambios como incremento en el riesgo de sufrir un infarto, desarrollar diabetes, presión alta, Alzheimer y osteoporosis, todo esto ligado a la disminución en la producción de hormonas.

Indicó que a partir de la menopausia las mujeres deben acudir con el ginecólogo para detectar los riesgos internos que conlleva esta etapa de declive hormonal.

Será el ginecólogo el que deba identificar si la paciente es candidata a una terapia de reemplazo o sustitución hormonal.

ADICTAS

Cerca del 9 por ciento de las mujeres que acude a pedir tratamiento por alguna adicción lo hace por el consumo excesivo de tabaco y tranquilizantes, y suelen ser mayores de 50 años que entran en crisis y, por falta de una asistencia social, terminan dependiendo de este tipo de sustancias.

Adictos a sustancias como las pastillas o jóvenes policonsumidores que toman alcohol junto a otras sustancias estupefacientes son los perfiles más habituales de los atendidos por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), en unos tratamientos en los que la heroína "queda como algo residual" y el consumo de cocaína "está frenándose", aseguró Luciano Poyato, presidente de la UNAD.