Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El erotismo y su efecto en la salud física y emocional

Los estímulos sensoriales que despiertan el deseo sexual aumentan la autoestima, contribuyen a mejorar la relación de pareja y evitan padecimientos causados por el desconocimiento hacia el propio cuerpo.<BR>
El erotismo y su efecto en la salud física y emocional



El erotismo puede ser definido como la potencialidad del placer y que no debe materializarse necesariamente en acciones físicas, sino que basta con evocarlas. A pesar de que el erotismo va de la mano de la sexualidad, no dependen exclusivamente el uno del otro: pueden darse momentos realmente eróticos que no impliquen ninguna práctica sexual y que, por el contrario, algunas prácticas sexuales no resulten en absoluto eróticas.

El autoconocimiento erótico tiene repercusiones realmente interesantes tanto a nivel psicológico como a nivel social. Algunos de los principales beneficios de integrar el erotismo con completa naturalidad en nuestras vidas son:

* La exploración y aceptación de tu propio erotismo (así como el de los demás) aumenta notablemente tu autoestima, puesto que te liberará de estereotipos tan establecidos como dañinos. Te ayudará a comprender que no es necesario cumplir con ciertas cualidades corporales ni sociales para explotar al máximo tu erotismo y compartirlo con otros seres.

* En el caso de que te encuentres en una relación de pareja estable, la incorporación del erotismo, individual y conjunto, mejorará la comunicación, permitiendo que esta sea menos restrictiva y más honesta. Recuerda que la comprensión es uno de los pilares básicos de cualquier relación sana, y te permitirá vivir experiencias que quizás nunca imaginaste.

* La aceptación y la libre vivencia de tu erotismo te ayudará a quitarte de encima muchos tabúes. Vivirás tu sexualidad en completa libertad, evitando padecimientos causados por el desconocimiento hacia el propio cuerpo, tales como la eyaculación precoz o la anorgasmia.

A lo largo de la historia el erotismo siempre ha estado presente, ya sea en el arte, la literatura, el cine, o las conversaciones privadas. Es algo que siempre ha formado parte de la vida de una forma más escondida o más explícita, pero siempre ha estado ahí.

El erotismo crea el clima adecuado para despertar el deseo sexual. Tiene más que ver con la sensualidad que con la sexualidad. Si nos remontamos al origen de su significado, la palabra erotismo en sí, proviene del dios griego Eros, personificación de los deseos sexuales.

 En definitiva, el erotismo genera sobre todo la necesidad de sentir y de ser sentido. El objetivo es provocar sensaciones placenteras, algo que como han demostrado numerosos estudios solo se da en el comportamiento de los seres humanos.

Por otra parte, el erotismo es subjetivo, puesto que tiene mucho que ver con las experiencias y vivencias de cada persona. En este sentido, el erotismo no depende solamente del estímulo externo, sino que gran parte de su poder está en la imaginación.

Como consecuencia y a razón de la liberación sexual, así como la evolución de la sociedad actual, el erotismo se ha convertido en un medio para obtener un fin, no siempre sexual. Prueba de ello, es el uso que se hace del mismo en todos los medios visuales para atraer la atención del público con fines comerciales. Muchos son los productos que usan el erotismo para incrementar las ventas, ya sean automóviles, ropa deportiva, motos, o perfumes. La sexualidad es usada como forma de atraer la atención, sobre todo en la publicidad dirigida al público masculino, ya que en el hombre el sentido del erotismo es más visual que en la mujer.

Feria Venus con 30.000 visitantes



Venus es una feria erótica internacional que se celebra una vez al año en Berlín y presenta diversos secretos eróticos. Este año reunió a 30.000 visitantes para apreciar más de 250 exposiciones de 40 países.

Esta feria es la más grande del mundo especializada en erotismo y le permite al público hacerse una visión general de las marcas con más renombre internacional, así como como de las tendencias y novedades del sector. La feria se divide en tres áreas temáticas. La primera es el Business Arenas, dirigida a los negocios. Aquí se presentan productos nuevos e innovadores del sector del erotismo en un ambiente tranquilo, sin música alta. La segunda área es la Messe Arena, donde se presentan diferentes grupos de productos y empresas de todo el mundo, además, las estrellas del mundo del erotismo posan y firman autógrafos. La gran oferta y el ambiente de esta área invitan a los visitantes a participar. Finalmente, en la última área, el Show Arena, se realizan espectáculos eróticos.

Stormy Daniels, la actriz porno estadounidense que asegura haber mantenido una relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, fue la encargada de inaugurar la feria, el 11 de octubre, en medio de una gran expectación mediática.La mujer de 39 años acaba de publicar un libro de memorias llamado "Full Disclosure" (revelación completa).La actriz saltó a la fama después de haber dicho que tuvo una breve relación con Trump en 2006, poco después de que su esposa Melania diera a luz a su hijo Barron, y que fue sobornada con dinero para no hablar sobre ello, según el diario Las Américas.