Cochabamba, Bolivia, Jueves 6 de septiembre de 2018
Salud

Medicina regenerativa alivia al menos 29 enfermedades

La terapia a base de células madre está disponible en Cochabamba. El especialista Germán Eduardo García A. brinda tratamiento a dolencias difíciles de superar.
 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 59.574468085106
Compartir
Por: MARÍA LUISA MERCADO | 06/09/2018


Una paciente con osteoartrosis de cadera debía ponerse prótesis en ambas caderas por recomendación del traumatólogo. Por razones económicas, solo se operó de un lado y, posteriormente, decidió someterse al tratamiento regenerativo, con células madre, en la otra cadera. Al poco tiempo, el lado con el tratamiento regenerativo mostró mayor amplitud de movimiento y ningún dolor.

La parte sintomática y clínica mejoró a los tres meses, pero la radiología, la resonancia y otros estudios se podrán hacer a partir de los seis meses, cuando se verán resultados importantes, con crecimiento del cartílago. Al año se verá si hace falta repetir el tratamiento, para ir mejorando.

La osteoartrosis es una de la treintena de enfermedades que se pueden del tratar con células madre en Cochabamba. El especialista Germán Eduardo García A. asegura que esta medicina moderna tiene perspectivas amplísimas a futuro.

“Las células madre son la materia prima de que están hechos nuestros tejidos y de esa forma se pueden comprender los beneficios que se pueden obtener a través de ellas en recuperar y regenerar órganos y tejidos”, señala.

Las células madre tienen la capacidad de reproducirse a símismas y en tejidos diferentes, de acuerdo a las lesiones que encuentran en el organismo. En enfermedades sistémicas, se introducen por las venas y se distribuyen en la sangre. Las células madre tienen la capacidad de ir a la zona afectada, donde encuentran tejidos que requieren de su acción regenerativa se quedan y trabajan.

García añade que, así como cuando uno se hace una herida, a ese lugar van todas las células y las plaquetas a reparar la herida; de igual modo, cuando se inyectan las células madre al torrente sanguíneo, ellas van a la zona que más necesita. García especifica que, en algunas patologías, es mejor inyectarlas en la zona misma de la lesión. Por ejemplo, en una osteoartrosis de rodilla es mejor inyectar las células en la misma articulación, porque así se favorece la recuperación. En algunas enfermedades oftálmicas se inyectan en el mismo globo ocular. Pero, cuando las enfermedades son sistémicas es mejor aplicarlas al torrente sanguíneo, de tal forma que las células madre se vayan a ubicar a todas las zonas donde hace falta.

En algunas patologías neurológicas se aplica como una anestesia raquídea, con la participación de un anestesiólogo. De esa forma, llegan más rápidamente al cerebro y a los tejidos nerviosos.

Este tipo de medicina se enfoca más a enfermedades que no tienen resultado adecuado con terapias convencionales.

En enfermedades incurables como un accidente cerebro vascular, el paciente queda hemipléjico. Le recetan fisioterapia, pero sigue en silla de ruedas y poco puede mejorar. Con las terapias de células madre, se puede recuperar la actividad motora de los músculos, así como la parte neurológica . Es posible, por ejemplo, que el paciente vuelva a levantar el brazo, apretar la mano, recuperar actividades neurológicas y hasta volver a caminar.

Más información en el consultorio del edificio Almudena de la calle Paccieri N. 652, o a los teléfonos 4224904 y 70344623.

CÉlulas MADRE

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN?

En Bolivia se trabaja con células madre adultas mesenquimales, que se obtienen de la sangre, de la médula ósea y del tejido adiposo. También se obtienen de la dentadura de los niños, pero no producen una cantidad suficiente.

Las células de tejido adiposo pueden extraerse en un consultorio, con anestesia local . Estas células han demostrado que, por cada gramo, tienen 500 veces más células madre que un gramo equivalente de medula ósea. Se puede usar células autólogas, del mismo paciente, o de un donante familiar, aunque tenga otro tipo de sangre.

Enfermedades

En Cochabamba, la terapia con células madre cura o mejora la calidad de vida de los pacientes con:

*Osteoartrosis

* Artritis reumatoidea

*Artritis juvenil

*Lupus eritematoso

*Esclerodermia

*Dermatomiositis

*Enfermedad de Sjogren

*Parkinson

*Alzheimer

*Traumatismo medular severo

*Accidente vascular cerebral

*Esclerosis lateral amiotrófica

*Esclerosis múltiple

*Diabetes tipo I y II

*Enfermedad de Crohn

*Cirrosis hepática

*Fibrosis pulmonar

*Isquemia severa de miembros inferiores y otras.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.