Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Motivos por los que tu periodo menstrual puede ser irregular

Suele deberse a estados de nerviosismo y estrés, pero si persiste conviene consultarlo con el médico. En este artículo se detallan algunas características que interfieren en un ciclo regular de tu periodo.<BR>
Motivos por los que tu periodo menstrual puede ser irregular



LECTURAS

Tanto la regularidad como la intensidad no es igual en todas las mujeres. De hecho, son pocas las que tienen un ciclo de 28 días exactos y tener ciclos más cortos o largos no se considera una anormalía. La mayoría de ginecólogos consultados explican que un ciclo que dura entre los 21 y los 35 días entraría dentro de los parámetros de la normalidad. No obstante, sí que hay épocas en que el flujo y la regularidad de la regla varían y son motivo de consulta ginecológica. Estos episodios rara vez se relacionan con una patología importante y suelen estar relacionados con:

El estrés: en el proceso de la menstruación son dos los sistemas que están relacionados: el endocrino y el nervioso. Esto explicaría que las emociones influyan tanto. Si estás muy nerviosa, la regla puede desaparecer puntualmente, aumentar el sangrado o ser más dolorosa de lo habitual.

Los fármacos: antidepresivos, antihipertensivos y anitulcerosos, así como aquellos medicamentos que contienen estrógenos o progesterona, afectan la regularidad menstrual. Por cierto, la píldora poscoital también puede adelantar o atrasar el periodo.

Los cambios bruscos de peso: si engordas de forma considerable, se disparan las hormonas masculinas, lo que puede hacer que la menstruación desaparezca un tiempo. Y sucede lo mismo si pierdes mucho peso.

Cuándo debo ir al médico: si los trastornos se alargan dos o tres meses es aconsejable pedir una cita ginecológica. También se considera una anomalía, el sangrado que dura más de una semana, si empapas las compresas o los tampones cada 2 o 3 horas (podría ser el síntoma de la presencia de un mioma), si tienes fiebre o aparece sangrado intermenstrual (puede indicar una infecció o un tumor) o la regla es muy escasa (por trastornos uterinos u ováricos). El dolor puede indicar infección o endometriosis.