Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

TIENE TODOS LOS NUTRIENTES

Los bancos de leche son ideales para los prematuros

Los bancos de leche son ideales para los prematuros



La leche materna otorga todos los nutrientes que requieren los recién nacidos. Sin embargo, en ocasiones, la madre no produce suficiente leche o padece alguna enfermedad que le impide alimentar a su bebé, por ello se crearon los bancos de leche.

"A ningún niño que nace con un peso menor a 1.500 gramos se le alimenta con fórmula, definitivamente se le tiene que suministrar leche materna", dice a EFE Silvia Romero Maldonado, coordinadora del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

La especialista explica que este alimento "evita la intolerancia a la lactosa, procesos infecciosos como la enterocolitis, la sepsis y la intolerancia gástrica como la distensión abdominal que puede derivar en enterocolitis necrosante".

Detalla también que, entre sus beneficios, están que disminuye el asma bronquial, la dermatitis atópica o situaciones alergénicas.

"Ya logramos demostrar que la ingesta de leche materna ayuda a evitar las infecciones nosocomiales, así como la enterocolitis y la displasia broncopulmonar que lleva a los niños al uso de oxígeno", apunta Romero Maldonado.

En México existen 39 Bancos de Leche Humana. El más grande es el que está ubicado en el Inper, el cual recolecta cerca de 150 litros de leche materna al mes.

El Inper ha logrado alimentar hasta a 650 bebés al año con la leche recolectada.

Los Bancos de Leche Humana operan igual que los de sangre, a través de donaciones.

Las mujeres que están lactando y tienen excedente de leche, pueden ser donantes siempre que estén clínicamente sanas, no consuman medicamentos, no sean portadoras de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o C y no consuman drogas, alcohol o tabaco. La leche materna se pasteuriza y, aunque pierde un gran número de defensas, pueden quedar hasta el 70 por ciento de inmunoglobulinas, que le van a dar defensas al bebé. En Latinoamérica, Argentina es el país con más bancos de leche, pues cuenta con 259, seguido de Brasil, con 220, y el tercer lugar lo ocupa México, con los 39 mencionados.