Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

 SALUD MEDICINA

¿Cómo tratar de evitar el herpes labial recurrente?

¿Cómo tratar de evitar el herpes labial recurrente?



El herpes labial es una infección causada por el virus herpes simple que no se elimina definitivamente del organismo, y que por eso se manifiesta a través de aftas muy doloridas en la boca, que duran de 7 a 10 días. El herpes es una enfermedad contagiosa, que pasa de una persona a otra a través del contacto directo con las burbujas o con el líquido, ya que esto puede contaminar vasos, cubiertos y toallas, por ejemplo.

En el caso del herpes labial recurrente, que se manifiesta más de 5 veces en el mismo año, el tratamiento debe hacerse con la aplicación de la pomada indicada por el médico, apenas el paciente comience a sentir picazón en la región del labio.

Para evitar que el herpes se presente tan a menudo se recomienda: evitar el exceso de estrés y ansiedad; hidratar los labios, especialmente cuando está muy frío; evitar la exposición solar prolongada y colocar protector solar en los labios.

Aunque el herpes labial desaparece completamente después del tratamiento, puede volver a surgir varias veces a lo largo de la vida del paciente, especialmente en período de mayor estrés o cuando la persona está más expuesta al sol, como en un período de vacaciones, por ejemplo.

Otra forma de disminuir la frecuencia del herpes es tomar un suplemento de lisina en cápsulas. Basta con tomar 1 o 2 cápsulas de 500 mg al día durante 3 meses, o según la orientación del dermatólogo o farmacéutico. Las cápsulas deben ser tomadas cuando las heridas del herpes estén mejorando, y van a impedir que se manifiesten nuevamente, disminuyendo también su intensidad. Estas cápsulas se pueden comprar en farmacias o tiendas de productos naturales.

Algunos alimentos ricos en lisina son la leche, soya, carne, arbejas, pollo, ajo, maní, yema de huevo y pescado. Este es un aminoácido esencial, lo que significa que nuestro organismo no la produce por si mismo, sino que tiene que ser ingerido externamente a través de la alimentación o comprimidos.

La lisina que se encuentra en los alimentos ayuda a retardar la aparición del herpes, sin embargo, puede no ser suficiente para el tratamiento del herpes, por lo que se aconseja la suplementación.

También puede ayudar el tratamiento con pomadas como zovirax, aciclovir, valaciclovir y famciclovir.

Esta tiene que ser aplicada 5 veces por día durante 7 días. A lo largo del procedimiento la persona debe tomar todos los cuidados para no contaminar a alguien.