Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:53

Ecuatoriana con trasplante bipulmonar retorna a casa

El Hospital Carlos Andrade Marín logró éxito en una delicada cirugía, que prácticamente devuelve la vida a una mujer de 30 años que no podía respirar sola. La operación costó unos 30.000 dólares.<BR>
Ecuatoriana con trasplante bipulmonar retorna a casa



Una mujer ecuatoriana, que el 124 de julio fue sometida a una cirugía de trasplante de pulmones, fue dada de alta el 4 de agosto, según informó el Hospital "Carlos Andrade Marín" (HCAM), del Instituto de Seguridad Social (IESS), donde fue atendida.

Karina Cuascota, de 30 años, se sometió al primer trasplante bipulmonar que se efectuó en Ecuador, tras presentar un cuadro de "bronquiolitis constrictiva, secundaria a una artritis reumatoide, es decir una insuficiencia respiratoria crónica severa en fase terminal".

Ella llevaba cuatro años con el uso permanente de asistencia de oxígeno y su pronóstico de vida no superaba el medio año.

Con seis meses de rehabilitación para la adaptación de sus nuevos pulmones, la mujer podrá realizar actividad física sin problemas y, sobre todo, "compartir tiempo de calidad con toda su familia, sobre todo con Boris, su hijo", añadió el HCAM.

La familia de Cuascota agradeció al hospital de especialidades del IESS en Quito, considerado uno de los mejores del país y de la región.

"Estamos felices al ver que le devolvieron la vida, ella siempre fue positiva diciéndonos: Yo quiero vivir y no voy a desperdiciar esta oportunidad", puntualizó su esposo, Juan Pablo Morales.

El HCAM, en su comunicado, calculó que el trasplante bipulmonar en Estados Unidos tendría un coste de hasta un millón de dólares, pero remarcó que en este hospital quiteño se habrían invertido hasta el momento unos 30.000 dólares.

La intervención se prolongó más de 14 horas y en ella participaron más de 30 facultativos de los servicios de cirugía pulmonar, neumología, anestesiología, inmunología, de la unidad de cuidados intensivos, entre otros, indica el comunicado del centro médico.

KARINA DEBÍA ESTAR CON oxÍgeno DÍA Y NOCHE  

Karina Cuascota, de 30 años, sufría una enfermedad respiratoria en fase terminal y llevaba cuatro años empleando un dispositivo suministrador de oxígeno las 24 horas del día.

El director médico técnico y segunda autoridad del Hospital "Carlos Andrade Marín", Miguel Moreira, explicó que la paciente sufría una afección intersticial secundaria por bronquiolitis constrictiva debida a una artritis reumatoide, que le imposibilitaba desarrollar una vida normal por requerir suministro de oxígeno durante todo el día.

Moreira indicó que el éxito de la intervención abre la posibilidad de futuros trasplantes pulmonares en Ecuador.

El programa pionero en la nación andina se inició hace cuatro años, con la capacitación de un equipo de 11 profesionales.

Pulmón artificial

Un mes. Ese es el tiempo necesario para crear casi de la nada un órgano complejo y vital como es el pulmón. Científicos de la Universidad Medical Branch de Texas (EEUU) no solo han fabricado en el laboratorio pulmones, listos para ser trasplantados, sino que han demostrado que funcionan al injertarlos en cerdos, uno de los animales fisiológicamente más parecidos a los humanos.

Los pulmones trasplantados son órganos bioartificiales, generados a partir de las células del paciente que va a recibir el trasplante. De esta manera, se evita la utilización de medicamentos para evitar el rechazo del sistema inmune. Se fabrican a partir de la estructura de un pulmón original -que no es válido para trasplante- al que se le despojan todas sus células para dejar solo el armazón sobre el que sembrar las células del paciente, según ABC.