Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Enfermedades bucales en diabéticos complican el control de la glucosa

Uno de los padecimientos es la enfermedad peridontal, una inflamación de las encías que se produce por infección y cuya prevalencia aumenta a partir de los 50 años.<BR>
Enfermedades bucales en diabéticos complican el control de la glucosa



Los pacientes con diabetes corren mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías porque pueden complicar el control de la glucosa, por lo que es necesario acudir al dentista regularmente, dijo a Efe la doctora Rosa María Díaz Romero.

"Los pacientes con diabetes van al endocrinólogo pero no se preocupan por su salud bucal y eso, en ocasiones, evita que puedan mejorar sus niveles de glucosa en la sangre", explicó la coordinadora de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

La especialista señaló que las personas diabéticas pueden desarrollar periodontitis, condición que puede cursar con gingivitis, la cual en caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus cifras más recientes del 2015, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que en México, la prevalencia de este problema es de 93,2 por ciento , "lo cual, en muchas ocasiones provoca dolor intenso cuando se ve afectado el nervio y eso repercute en la posible pérdida de las piezas dentales", dijo la experta.

Cuidado dental

La especialista señaló que, aunque este grupo de pacientes debe poner especial atención a su cuidado bucal, en general la población debe ser consciente de la necesidad de visitar al odontólogo cada seis meses.

"Desafortunadamente la gente no tiene el hábito de cuidar su salud dental, lo que deriva en diversos padecimientos que llegan a complicarse", agregó Díaz Romero.