Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SALUD Y SERVICIOS

El déficit de sangre es de 20 por ciento en hospitales públicos qhochalas

La necesidad de hemocomponentes cada vez es mayor. En contraste, baja el número de familiares que donan para que el paciente reponga lo utilizado. Por ello, el Hospital Viedma invita a todos a ser donantes voluntarios. 
El déficit de sangre es de 20 por ciento en hospitales públicos qhochalas



El problema número uno que enfrenta el Complejo Hospitalario Viedma de Cochabamba y muchos hospitales de América Latina es la falta de donadores de sangre.

Del 100 por ciento de transfusiones que se realizan en los cinco hospitales del Complejo Viedma, los familiares de los pacientes cubren aproximadamente solo el 50 por ciento de las necesidades. El 30 por ciento de sangre proviene de los donadores voluntarios, pero queda un déficit de 20 por ciento , afirma el Jefe del Departamento de Medicina del Complejo Hospitalario Viedma, Ricardo Villegas.

Cada año se hacen más de 15 mil transfusiones en el Complejo Hospitalario Viedma, por tanto se requieren al menos 15.000 donadores. “Si no fuera por la donación altruista de los voluntarios, que han hecho de su vida un hábito el donar sangre, no se podrían cubrir las necesidades de los hospitales”, indica Villegas, especialista en oncohematología.

Los varones pueden donar una unidad de sangre cada tres meses y las mujeres, cada cuatro meses. El Banco de Sangre de Referencia Cochabamba analiza la muestra de los posibles donantes y, en algunos casos, descarta la sangre por alguna enfermedad o rechaza al donador, porque no cumple los requisitos establecidos.

Villegas asegura que en los cinco hospitales de tercer nivel se requiere de hemocomponentes para todos los pacientes que son sometidos a quimioterapias, para los accidentados en emergencias y para los pacientes de cirugía.

Frente a esa creciente necesidad de hemocomponentes, el número de familiares que acuden para reponer la sangre va en disminución.

Villegas señala que, pese a los años que tiene el Banco de Sangre, aún hace falta educar a la población para aumentar el número de donadores voluntarios.

“Todos deberíamos tener la conciencia de pensar si es que hoy ni yo ni nadie de mi familia necesita sangre, debería ser donador altruista, porque algún día voy a necesitar”, remarca el Jefe de Medicina.

HASTA 53 DONANTES DIARIOS POR LEUCEMIA

El servicio de oncohematología del Hospital Clínico Viedma atiende a pacientes con leucemia que, cuando necesitan sangre o empiezan a sangrar, en un día pueden requerir entre tres a cinco unidades de concentrado de glóbulos rojos. Para ello, necesitan cinco donantes. Además, necesitan recibir plaquetas de 8 unidades cada 6 horas, con lo que se necesitan 48 donadores, lo que suma 53 donantes por día.

El Hospital Viedma tiene, desde hace unas tres semanas, una paciente internada que recibe esa cantidad de hemocomponentes.

El jefe del Departamento de Medicina del Viedma, Ricardo Villegas, afirma que atiende a pacientes de bajos ingresos, del campo, que no tienen ningún familiar que les done sangre para reponer las unidades entregadas por el Banco de Sangre.

Si hay déficit de la sangre de grupos comunes como el “A” o el cero positivo, cuando se trata de personas que tienen sangre cero negativo o “AB” negativo, la situación se agrava por falta de un stock para atender a esos pacientes.