Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

SALUD PREVENTIVA

Un nuevo análisis determina si un bebé nacerá prematuro

Científicos estadounidenses indicaron que se trata de una prueba de sangre y es menos costosa que un ultrasonido. Con ese procedimiento miden la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta.
Un nuevo análisis determina si un bebé nacerá prematuro



Un nuevo análisis de sangre a mujeres embarazadas puede predecir con cerca del 80 por ciento de certeza cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro, según un estudio presentado por la Universidad de Stanford (EEUU).

La investigación también destaca que el método es "tan confiable y menos costoso que el ultrasonido" e igualmente puede estimar la edad gestacional del feto y así calcular la fecha probable de nacimiento.

Según señaló el profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de Stanford y coautor del informe, Stephen Quake, la prueba mide "la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ARN (Ácido Ribonucleico)".

"Encontramos que unos cuantos genes son altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro", destacó el médico visitante en Stanford y coautor del estudio, Mads Melbye.

El investigador, quien también es presidente y director ejecutivo del Statens Serum Institut, de Copenhague, aseguró que "este es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema (de parto prematuro)".

El informe resaltó que en dos de cada tres nacimientos anticipados la madre entra en proceso de parto espontáneamente y los médicos usualmente no saben por qué.

Análisis previos habían permitido predecir los casos de parto prematuro solamente en mujeres de alto riesgo, como aquellas que ya habían sufrido una situación similar previamente.

El análisis del ARN, producido por la placenta y separado de fluidos corporales o "libre de células", también aporta información válida sobre el crecimiento del feto, destacó el informe.

Prematuros en cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. 

Los nacimientos prematuros en el mundo se resumen en las siguientes cifras emitidas por la OMS:

- Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.

- Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes.

- Tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y eficaces.

- En 184 países estudiados por la OMS, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5 por ciento y el 18 por ciento de los recién nacidos.

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.