Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Aspirina reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon

Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron que el analgésico de venta libre bloquea el proceso de formación de tumores.
Aspirina reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon



Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo realizó un estudio que develó que la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

Si bien se conocía que el analgésico de venta libre reducía el riesgo de desarrollar cáncer de colon, se desconocían sus propiedades para combatir el tumor.

Los expertos del centro de investigación Cáncer Research UK descubrieron que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores.

DETALLES Su trabajo consistió en estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Los científicos probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídos de pacientes con cáncer de colon.

Descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Según los investigadores, no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de la aspirina, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

El estudio también podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina, ya que, según los doctores, un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.

La doctora de la compañía Cáncer Research UK, Lesley Stark, dijo que el equipo está "muy entusiasmado con estos hallazgos" porque apuntan a la existencia de "un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades". "Una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad nucleolar ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas", señaló.

EXÁMENES El cáncer colorrectal o de colon es el más frecuente y, generalmente, el diagnóstico se produce cuando ya presenta metástasis, por lo que los expertos insisten en la necesidad de someterse a exámenes periódicos.

La prueba

La Sociedad Estadounidense para el Cáncer recomienda que los adultos con riesgo moderado empiecen a hacerse pruebas de detección de cáncer de colon y recto a los 45 años.

Las personas que están en mayor riesgo son aquellas que tienen familiares con pólipos en el colon o en el recto.

El cáncer colorrectal, que incluye el cáncer de colon y el de recto, es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Descripción

El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres.

El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si una persona tiene pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Ocho síntomas de ESTE MAL



Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

- Diarrea o estreñimiento.

- Sensación que su intestino no se vacía por completo.

- Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura).

- Heces más delgadas de lo normal.

- Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.

- Pérdida de peso sin razón conocida.

- Fatiga.

- Náuseas o vómitos

Para confirmar la presencia de cáncer, se hacen colonoscopías y pruebas de sangre en las heces.