Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SALUD PREVENCIÓN

Aconsejan usar protector solar de forma rutinaria

El hábito de ponerse crema o gel para salir de día es la mejor forma de prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.<BR>
Aconsejan usar protector solar de forma rutinaria



La especialista en cirugía plástica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Lorena Ayala recomendó "aplicar de manera rutinaria y desde la infancia" protector solar para evitar daños en la piel.

En un comunicado, la experta explicó que, aunque el uso del bloqueador solar es indispensable para la población en general, se debe hacer énfasis en las personas que por cuestiones laborales o cotidianas pasan largo tiempo expuestas al sol.

"También para quienes practican con regularidad algún deporte al aire libre se sugiere aplicarlo cada dos horas", indicó la experta.

Del mismo modo, dijo que los menores de edad y los adultos mayores son grupos con mayor riesgo por la delicadeza de su piel, por lo que también necesitan aplicarse este tipo de protectores de manera rutinaria.

color de piel Ayala explicó que las personas de tez clara, quienes han tenido episodios de quemaduras solares, antecedentes familiares de cáncer de piel o muchos lunares son más propensas a padecer irritación. En tanto, mientras que la piel morena suele ser más resistente, también requiere el uso de bloqueador ya que la afectación existe, pero tarda más tiempo en manifestarse. En caso de que se llegara a detectar alguna lesión en la piel, o bien si algún lunar aumenta de volumen o aparecen manchas pigmentadas, se debe acudir a revisión médica para aplicar cuanto antes el tratamiento necesario y combatirlas.

La experta reiteró la importancia de hacer conciencia en los menores de edad sobre el cuidado de la piel, pues no se trata solamente de un tema de moda o vanidad, sino de salud.

Existen tres principales motivos para que el protector solar se gane un lugar especial dentro de los productos personales que no solo la mujer debe utilizar para su belleza, sino también, los hombres y los niños.

Y es que sus beneficios se reflejan en la salud y la belleza al prevenir daños provocados por los rayos ultravioletas (UVA y UVB) como las quemaduras y el cáncer de piel. El protector solar también es capaz de retardar el envejecimiento.

Según un estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, investigadores australianos descubrieron que el uso regular del bloqueador protege contra el envejecimiento, las manchas y la pérdida de elasticidad provocada por la exposición al sol.

La Academia Americana de Dermatología sugiere seleccionar productos de alto factor de protección solar (FPS), al menos FPS 30 y 50, lo que significa que bloquea un 97 por ciento de los rayos UVB.

Otra opción es identificar que el envase tenga como leyenda "amplio espectro", lo que significa que protege la piel de los rayos UVA y UVB.

Para su aplicación, si se tiene planeado salir durante el día, la doctora Adriana Miranda sugiere que la primera aplicación se realice después de bañarse, pues los poros se abren, lo que hace que la piel absorba mejor el gel o la crema.

No importa si es verano o no, lo que realmente importa es cuidar nuestra piel de los rayos solares cualquier día del año!

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cuidado de los efectos de los rayos solares —que pueden llegar a ser tan graves como el cáncer— está el uso de crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección (FPS)15+, en abundancia y tantas veces como sea necesario. También recomienda cuidar los ojos con sombreros de ala ancha y gafas de sol.

El protector solar es un filtro. Cuanto más elevado es el número, mayor es la protección. Algunas marcas utilizan para este mismo fin las siglas IP. Las diferencias entre IP y SPF radican en el método utilizado para medir la protección.

Efecto en el cabello

Los rayos del sol "potencian el fotodesgaste del cabello", afirma a El País Miriam Quevedo, fundadora de la firma del mismo nombre especializada en tratamientos antiedad de piel, pelo y cuero cabelludo. Entre los efectos que enumera Quevedo están "la degradación la queratina del cabello, la pérdida de la proteína del cabello y del nivel lipídico". Esto hace que "el color se apague y pueda variar, que se vuelva más poroso, se seque y se quede más débil y quebradizo".

RESISTENCIA AL AGUA

Un protector de sol resistente al agua mantiene su nivel original de protección después de 40 minutos de inmersión en el agua (término en inglés: water resistant). Mientras, un protector a prueba de agua (waterproof) mantiene)mantiene su nivel original de protección tras 80 minutos de inmersión en el agua. Al salir del agua se debe volver a aplicar el protector. El roce con la toalla ayuda a retirar el producto y baja parte de su efectividad.

Secuelas

¿CÓMO COMBATIR LAS manchas en la piel?

“La utilización de una crema solar de forma continuada no solo ha demostrado que previene la aparición de manchas sino que además es capaz de reducirlas en el caso de que las manchas estén instauradas en la piel y, de esa manera, potenciar el efecto de los tratamientos despigmentantes”, explica a Hola Mercedes Abarquero, directora científica de Vichy.

"La recomendación principal para pieles con manchas o tendencia a ellas es distinta según se busque prevención o corrección. Para la prevención se debe buscar no solo un factor de protección solar alto (SPF) y de rayos UVB, que causan las quemaduras, sino que lo más importante es tener una protección frente a UVA lo más alta posible. Los rayos UVA son los principales causantes del envejecimiento prematuro, conocido como fotoenvejecimiento, y también de la hiperpigmentación o aparición de manchas solares.