Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SALUD MENTAL

Ruidos neuronales provocan microdespertares en la noche

Las investigaciones señalan que la temperatura de la habitación es un factor que influye en la “bulla” que generan las neuronas. Esta condición no es considerada un trastorno de sueño.<BR>
Ruidos neuronales provocan microdespertares en la noche

Dormir ininterrumpidamente es mucho más difícil de lo que parece. Incluso las personas que creen dormir como “troncos” suelen tener varios microdespertares de los que no llegan a ser conscientes.

Esto es algo muy normal y no se asocia a ningún trastorno. Todo lo contrario, se trata de la capacidad heredada evolutivamente de percibir de forma inconsciente cualquier perturbación.

Por lo general, estos microdespertares pueden durar desde unos segundos hasta un minuto. En los casos más cortos, la persona que los sufre no llega a ver afectada la calidad de su sueño.

DETALLES El origen de este fenómeno común era hasta hace poco un misterio. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) dio con la respuesta.

Según cuentan en un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances (avances científicos, por su traducción del inglés), el origen es el ruido neuronal del cerebro.

Se llama así a la actividad aleatoria de las neuronas, que puede darse también mientras éstas se encuentran en reposo. En algunos casos, esta actividad puede actuar sobre las hormonas encargadas de la vigilia, provocando un fugaz despertar en la madrugada.

CAUSAS Los responsables de este estudio han descubierto que la temperatura del dormitorio puede actuar sobre el ruido neuronal.

Las temperaturas bajas incrementan el ruido neuronal, generando más despertares durante la noche, mientras que las más cálidas causan un sueño más continuo.

PRÓXIMAS ACCIONES Con estos hallazgos, el equipo de científicos pretende que se desarrollen fármacos que disminuyan el ruido cerebral para ayudar a las personas con problemas de insomnio.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),"los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45 por ciento de la población mundial".

El insomnio crónico puede disminuir y empeora la calidad de vida de las personas, desencadenar en enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, diabetes, obesidad e incluso aumentar el riesgo de accidentes y mortalidad.

En base a la investigación sobre el ruido neuronal, también se puede tomar la decisión de regular la temperatura de las habitaciones de los bebés para evitar muertes súbitas. Una estancia más fría permite que el organismo de los menores de edad esté alerta ante la posibilidad de accidentes causantes de la falta de oxígeno en el cerebro.

Las muertes súbitas en menores de un año son provocadas por la falta de capacidad para despertar (estimulación del sueño) y la incapacidad de su organismo para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre

Desventajas del bullicio neuronal



Del mismo modo que suenan los diales radiofónicos mal sintonizados, los circuitos cerebrales que se tornan más ruidosos conforme pasan los años podrían ser los responsables de la lentitud mental o bradipsiquia en la vejez, según los resultados de los estudios de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) realizados en jóvenes y adultos mayores.

El ruido de fondo en las regiones corticales clave del cerebro se asoció con una peor memorización de la información visual.

Los estudios llegaron a la conclusión de que el ruido neuronal es responsable de la pérdida de capacidad cognitiva asociada al envejecimiento, la desaceleración de las respuestas de comportamiento, recuerdos inciertos y oscilación en la capacidad de concentración .