Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Autocuidado es esencial para evitar la influenza

Las enfermedades respiratorias aumentaron su incidencia en las últimas semanas Hay que adoptar urgentes medidas de prevención, mediante la alimentación y la higiene. <BR>
Autocuidado es esencial para evitar la influenza



El virus de la influenza H1N1 está en Cochabamba desde fines de abril. Llegó desde Santa Cruz, con un expositor de la Feria Internacional de Cochabamba. El joven de 24 años sintió dolor de cabeza y malestar general, además de molestias en la garganta, de forma más intensa que en cualquier resfrío común. Tras dos días de sentirse mal, tuvo que acudir a una clínica privada, donde le diagnosticaron probable influenza. La clínica notificó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba y se confirmó la presencia del virus H1N1. El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que el paciente vino a Cochabamba por razones de trabajo y contrajo la influenza en su empleo, que tiene contacto con muchas personas.

Ante la presencia de los virus de la influenza y otros, Castillo afirmó que la mejor forma de evitar las enfermedades es aplicar conductas de prevención. “El autocuidado es fundamental, así como las medidas higiénicas, en especial el lavado de manos. En el periodo epidémico, hay variaciones térmicas que predisponen a las personas a adquirir las infecciones respiratorias agudas y también las enfermedades de tipo influenza”, indicó.

Castillo especificó que es necesario alimentarse adecuadamente, tomar suficiente líquido y abrigarse. Que una persona enferme o no, depende de respuesta inmunológica. En muchos casos, el problema es la “comorbilidad”, es decir que se suman las patologías y la influenza puede ser letal.

La influenza está en Cochabamba desde 2009. El 2016 hubo 9 muertes confirmadas. El 95 por ciento de los pacientes con la enfermedad tenía otros padecimientos crónicos, que se agravaron con el virus y, en los otros casos, los enfermos acudieron a los 25 días promedio de evolución, por complicaciones. En 2017, no hubo la influenza H1N1 sino la H3N2.

Castillo aconsejó acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de influenza. En Cochabamba, hay un red de 495 centros de salud públicos y privados a los que se puede acudir. Si los médicos de esos centros sospechan influenza, refieren al paciente al segundo nivel y, si tiene complicaciones, recién es referido a un hospital de tercer nivel. Para la influenza, Cochabamba tiene un plan de contingencia con salas de aislamiento para mayores y para pacientes pediátricos. El seguimiento de la enfermedad se hace en dos centros centinelas, donde se recolectan muestras y se las envía a laboratorios de referencia para la serotipificación, con el fin de que se programe una vacuna para el tipo de cepa que circula en el medio, que es la pandémica.

El lavado de las manos es la clave

¿Cuántas veces y cómo se lava las manos? Estos son los pasos que debe seguir:

1. Mójese las manos con agua.

2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.

3. Frótese las palmas de las manos entre sí.

4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

9. Enjuáguese las manos con agua.

10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso.

11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba aconseja lavarse las manos al menos cinco veces al día y después de actividades que implican riesgo.

Los virus están en los pasamanos del transporte público, los picaportes, chapas de puertas, etc.

Los escolares se contagian al tocar muebles contaminados o bolígrafos chupados.

Siempre hay que lavarse las manos después del contacto con el dinero,

Una alternativa es usar el alcohol en gel, que va a prevenir la transmisión de influenza y una gran variedad de enfermedades.

AlimentaciÓn

Alimentarse adecuadamente, con una dieta balanceada y con proteínas es la mejor forma de prevenir la influenza, las enfermedades respiratorias y otras.

El desayuno es un alimento básico. Además, se debe tomar bastante líquido porque “ayuda al recambio celular y contribuye a que funcione bien el organismo”, explica el epidemiólogo Rubén Castillo.

VacunaciÓn

La vacuna protege a las personas contra tres tipos de influenza AH1N1, H3N2 y la de tipo B. Las dosis que se aplican gratuitamente en centros públicos de salud de Cochabamba son solo para los grupos de riesgo: Personal de salud, pacientes menores de dos años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. La vacuna es intramuscular. Los lactantes necesitan dos dosis, con un espacio de seis meses entre una y otra.

Síntomas

La influenza es una enfermedad respiratoria con síntomas más exacerbados que los de una gripe común y se transmite por gotas de saliva en cualquier expectoración en las que está presente el virus. Los síntomas son:

1. El paciente sufre fiebre de 38 o más grados.

2. Tos

3. Dolor de cabeza

4. Congestión nasal

5. Dolor muscular y en las articulaciones.