Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Estigma contra las parteras agrava la mortalidad materna

En América Latina cada año mueren unas 9.300 mujeres, por causas que podían prevenirse. El acceso oportuno a los centros de salud es un factor fundamental para salvar vidas.<BR>
Estigma contra las parteras agrava la mortalidad materna



La falta de políticas públicas que garanticen salud universal a las mujeres y la estigmatización de la partería tradicional agravan el problema de la mortalidad materna en América Latina, denunció una especialista.

"La muerte materna visibiliza las desigualdades sociales en los países", señaló a EFE la doctora Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Según explicó la experta, la mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio debido a una causa relacionada con el embarazo, acentuada por el mismo o por la atención recibida en el parto.

Las causas de mortalidad materna se dividen en causas directas tales como hemorragia, aborto y enfermedades hipertensivas e indirectas "cuando la mujer tiene patologías previas que se agravan como cáncer, VIH, diabetes o hipertensión", detalló Argüello.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial se calcula de 303.000 mujeres fallecen anualmente por complicaciones relacionadas con el embarazo, de las cuales 9.300 son latinoamericanas.

En México, se calcula que mueren 36.4 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la media en países de desarrollo es de 239 por cada 100.000 nacidos vivos y en países desarrollados esta cifra es de 12 por cada 100.000.

Argüello señaló que este problema tiene varias causas, entre ellas las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo aquellas más vulnerables que tienen poco acceso a la salud. "Hay mujeres que no cuentan con servicios, con una adecuada nutrición y sobre todo con la atención universal" cuando presenta alguna complicación, detalló la doctora.

SITUACIÓN EN BOLIVIA CAUSAS DE MUERTE

En Bolivia, la tasa de mortalidad materna es de 160 por cada 100.000 nacidos vivos, una de las más altas de la región.

El 68 por ciento de estas muertes se da en mujeres indígenas quechuas, aymaras y de pueblos de tierras bajas. En la mayoría de los casos, estas mujeres mueren por hemorragias provocadas por retención placentaria y por hipertensión, factores que se complican por las demoras en la atención oportuna. En comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

Riesgo en el embarazo

Las mujeres padecen infecciones vaginales al menos una vez en su vida y quienes se encuentran entre los 20 y 45 años, además de las embarazadas, son más propensas a padecerlas, informó a EFE el doctor Norberto Reyes Paredes.

El subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología explicó que una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus.

El experto indicó que entre los principales síntomas se encuentran el aumento en la cantidad de secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual.

Las mujeres más propensas a padecer estas infecciones son las embarazadas, con diabetes, quienes tienen tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y después de los 20 años. "En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan", aseveró.