Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cuidados generales para tratar el asma

La enfermedad que afecta las vías respiratorias, causada en un 80% de casos por una alergia, exige adoptar conductas que ayudan al tratamiento.
Cuidados generales para tratar el asma



Evitar el estrés, alimentarse de forma balanceada, evitar exponerse a los animales domésticos y al humo del tabaco y cuidarse de enfermedades como rinitis y sinusitis son fundamentales en el tratamiento adecuado del asma, señaló una especialista.

En un comunicado, la doctora Albina Martínez Pérez explicó que este es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica.

El asma afecta las vías respiratorias y tiene entre sus síntomas la tos crónica, sibilancias respiratorias o jadeo y dolor torácico por no poder respirar así como agitación al caminar o correr.

La especialista del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) acotó que en el 80 por ciento de los casos el asma es provocado por una alergia.

"El resto puede estar asociada a Atopia, capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura", aseguró la experta. Del mismo modo, explicó que en el 90 por ciento de los casos de asma alérgica existe solución si se tienen los cuidados necesarios.

Martínez Pérez dijo que la principal alergia asociada al asma es el ácaro del polvo en nueve de cada 10 casos y la segunda causa es la cucaracha.

"También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro, los pólenes alérgenos como el del fresno y, si el paciente es menor a un año, las causas más frecuentes son el consumo de leche y huevo", aseveró.

El tratamiento principal es a base de esteroides inhalados y depende de la severidad del problema el tiempo de su suministro que puede ir desde seis meses hasta un año, explicó.

Señaló la importancia de atender médicamente el asma en edad pediátrica, además de poner énfasis en los cuidados generales pues esto "ayudará a reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo".

En caso de que el asma sea muy difícil de manejar el tratamiento es a base de anticuerpos monoclonales, pero si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, se debe dar inmunoterapia.

"Esto consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y enfrentarlo a ello para ayudar a que lo vaya tolerando, al mismo tiempo se regulan las defensas y se modifica toda la historia natural del paciente", explicó.

Los casos de asma leve solo necesitan cuidados como evitar cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo, así como la limpieza en casa e incluir una alimentación balanceada, además de un adecuado tratamiento médico.

Entre los riesgos del asma están el abuso de antibióticos, una mala calidad del seguimiento de los enfermos, al abuso de bajas médicas, al ausentismo escolar y laboral y a una mala actividad escolar del niño, porque no pudo dormir ni descansar.

Según los expertos, es más barato controlar la enfermedad que el tratamiento de las crisis agudas de asma. Hay que hacer un mejor diagnóstico en la población, detectar la enfermedad tempranamente, capacitar a los médicos generalistas y educar a la población, sensibilizándose y viendo que se trata de una enfermedad importante y prevalente.

Mitos y desconocimiento potencian la enfermedad

Aproximadamente uno de cada tres niños peruanos padece asma, un grave problema de salud pública que se potencia por la escasa educación general que existe sobre la enfermedad, el poco seguimiento que se hace a los tratamientos de control y a la persistencia de "mitos" sobre los mismos.

Los médicos e investigadores Carlos Alberto Saavedra, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, y Rafael Reaño, responsable médico para temas respiratorios del laboratorio GSK, pidieron acciones públicas para atender mejor una enfermedad "controlable" y en la que un tratamiento precoz puede mejorar "mucho" la calidad de vida de los pacientes.

Los estudios médicos apuntan que un 30 por ciento de los menores peruanos sufre la enfermedad, una de las tasas más altas de la región, sin contar con el hecho de que existe mucho subdiagnóstico.

En comparación, en España el índice de incidencia de la enfermedad en la población infantil llega tan solo al 12 por ciento .

Reaño apuntó que las causas de la enfermedad son "multifactoriales", entre ellas varias de tipo ambiental, pero que en Perú eso se ve empeorado por "el desconocimiento real sobre la enfermedad, porque muchas personas, entre ellos los padres, no aceptan que los niños tengan la enfermedad y porque existe muy poco apego a los tratamientos de control".

"Además están los mitos sobre el tratamiento del asma, que se producen porque cuando hace ya mucho se descubrió la acción benéfica de los corticoides para el asma, se recetaron sin control. Así aparecieron eventos secundarios. (...) Ahora esos tratamientos están controlados y sus perfiles de seguridad son adecuados, no es cierto que causen daños", apuntó Reaño.

El investigador aseguró que precisamente esos mitos llevan a muchos pacientes a evitar los tratamientos de control y utilizar los medicamentos que sirven para aliviar crisis asmáticas, como los broncodilatadores, lo que abre paso a otro "mito", que es que provocan "adicción".

"Y eso tampoco es cierto, lo que ocurre es que el paciente busca más alivio porque no lleva una terapia antiinflamatoria adecuada", subrayó.

La falta de control de la enfermedad la que genera las crisis de asma.