Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El ébola permanece en el semen más tiempo

Incluso hasta tres meses después de haber pasado con éxito el virus, la persistencia de este mal parece perdurar en los fluidos seminales.
El ébola permanece en el semen más tiempo



El ébola es una enfermedad muy grave y a menudo mortal. Su causa es un filovirus – que significa un virus en forma de hilo. Existen pruebas de que vive en los murciélagos y la gente por regla general entra en contacto con él a través del contacto directo con los murciélagos o con monos enfermos o animales del bosque que han estado en contacto con murciélagos.

Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte.

El motivo por el cual la gente le teme se debe a que cuando hay contacto entre humanos y animales del bosque enfermos, las personas pueden resultar infectadas – aunque esto no ocurre a menudo. Pero cuando se infectan, enferman y pueden transmitir la infección a sus familias y al personal sanitario.

Recientes investigaciones revelan un dato alarmante que indica que incluso hasta tres meses después de haber pasado con éxito el virus, la persistencia de este parece perdurar en los fluidos seminales masculinos. Tal conclusión ha sido posible gracias a cuatro estudios científicos que han evidenciado que, de un total de 43 pacientes, el virus seguía encontrándose en el semen de tres hombres a los 40, 61 y 82 días después de haber superado los síntomas de la fiebre hemorrágica.

Así, a las siete semanas aconsejables de no mantener relaciones sexuales para evitar el contagio del virus del ébola, la OMS advierte que ahora, como mínimo, habría que esperar tres meses o utilizar preservativos si se practica sexo antes de que se cumpla este periodo de cuarentena.

“Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas”, recomienda la OMS.

El virus del ébola, que puede hallarse en los fluidos corporales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal y, por tanto, “aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus”, advierten.

Todo lo que debes saber



La enfermedad por el virus del Ébola, una afección cuya tasa de mortalidad supera el 50 por ciento en África Occidental, es motivo de preocupación mundial.

¿Cómo se puede propagar el virus ?

Este virus no se propaga tan fácilmente como las enfermedades más comunes como los resfriados, la gripe o el sarampión. No hay datos que indiquen que el virus que causa la enfermedad del Ébola se propague a través del aire o el agua. Una persona que tiene Ébola no puede propagar la enfermedad sino hasta que aparecen los síntomas.

La enfermedad del Ébola solo puede propagarse entre seres humanos por contacto directo con fluidos corporales infectados que incluyen, pero no se limitan a, la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen. El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca.

También puede diseminarse por contacto con cualquier tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma, tales como:

-Tendidos y ropa de cama

-Prendas de vestir

-Vendajes

-Agujas y jeringas

-Equipo médico

El virus no se propaga a través de:

-El aire

-El agua

-Los alimentos

-Los insectos (mosquitos)

Cuidado con los viajeros

Es posible que los viajeros no tengan síntomas mientras viajan, pero quizá

hayan presentado síntomas después de estar en otro país durante algún tiempo

y recorriendo varios lugares. Será necesario evaluar los movimientos de los

viajeros y los posibles contactos con otras personas para prever el temor del

público en el caso de que dicha persona haya interactuado con otros (por

ejemplo, por motivos laborales, en las escuelas).