Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Minicorazón salva la vida de una niña de tres años

El órgano artificial Infant Jarvik mide 15 milímetros y estará temporalmente implantado en la paciente. La experiencia despierta muchas esperanzas.
Minicorazón salva la vida de una niña de tres años





Un mini corazón artificial de 15 milímetros y 50 gramos de peso, del tamaño de una batería y llamado Infant Jarvik, fue implantado por un equipo de cardiocirujanos del hospital pediátrico del Niño Jesús de Roma, que es propiedad de la Santa Sede.

El anuncio se formalizó la pasada semana, pero la intervención se realizó el 2 de febrero y “son buenas las condiciones de la paciente”, de solo tres años. La pequeña sufría miocardiopatía dilatativa y ahora está bien, camina, come y juega, aunque permanece hospitalizada.

Esta es la segunda vez que en el legendario “Bambin Gesú”, el hospital para niños al que acuden familias con sus pequeños venidos de toda Italia, de otros países de Europa y del Tercer Mundo, se realiza esta operación. Desde Estados Unidos fue concedida una autorización especial para utilizar el corazón miniaturizado de asistencia ventricular, que está siendo experimentado en una clínica norteamericana.

La hazaña quirúrgica, que ayudará a salvar millones de niños en todo el mundo la protagonizó el doctor Antonio Amodeo y su equipo. También el ente estadounidense para los fármacos y el ministerio de Sanidad italianos dieron la autorización al exitoso experimento.

Los médicos explicaron que a la chiquita le había sido ya implantado un Berlin Heart, corazón artificial extracorpóreo, un aparato externo que con una cánula se conecta a tórax del paciente.

El Berlin Heart debió ser retirado por una infección y un derrame artificial que comprometieron gravemente la salud de la pequeña.

El minicorazón intratorácico, conectado al paciente a través de un pequeño cable abdominal, había sido utilizado en el hospital pediátrico romano ya en 2015, pero no en el nivel de la operación realizada en febrero. El Infant Jarvik fue desarrollado en Estados Unidos con fondos del Instituto Nacional de Salud, para ser implantado en los niños con menos de 25 kilos de peso.

El próximo paso, informó el Bambín Gesú de Roma, será trasplantar un corazón normal a la pequeña.

El minicorazón podría ser ahora un giro decisivo: "Si las hipótesis de menor mortalidad y morbilidad se confirman en los tests clínicos que comenzarán en 2018 en Estados Unidos, se trata de una auténtica revolución en el mundo de la asistencia mecánica pediátrica", afirmó Antonio Amodeo, responsable de transplantes de corazón artificial en el Niño Jesús, que realizó la intervención.

El primer experimento

Hace 49 aÑos

El 4 de abril de 1969 en la clínica San Lucas, de Houston (Texas), se realiza el primer implante de un corazón artificial.

Denton A. Cooley y Domingo Liotta implantaron un corazón mecánico a un hombre moribundo. Esta operación se realizó a modo de puente para permitir un trasplante. El paciente se recuperó sin problemas. Después de 64 horas, el corazón artificial impulsado por medios neumáticos fue extraído siendo reemplazado por el corazón de un donante. 32 horas después el paciente falleció.