Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Exceso de actividad es perjudicial para niños

La imposición de formas de diversión sistematizada resta tiempo de reflexión. Las nuevas generaciones son incapaces de cultivar la paciencia.<BR>
Exceso de actividad es perjudicial para niños



El exceso de actividades en los niños es contraproducente por el riesgo de ocasionar hiperactividad y falta de libertad para desarrollar habilidades como la creatividad o la reflexión, informó el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia en México (CEEPI).

La directora de la institución, Claudia Sotelo, sostuvo que la imposición reiterada a "innumerables formas de diversión esquematizada" como el fútbol, natación o ir al gimnasio, entre otras, hace que los infantes no gocen de tiempo para la reflexión.

Por su parte, la psicoanalista del CEEPI Susana Salazar apuntó que esta hiperactividad "evita la capacidad de reflexionar y, por ende, de conocerse a uno mismo", impidiendo que el niño se plantee qué quiere ser en un futuro.

A esto agregó que "los niños requieren también del silencio y de espacios para la reflexión, ya que ese es el principio para encontrar los intereses propios", una vocación, aficiones reales o incluso las pasiones.

Alimentando esta idea, la especialista expuso que en su institución se ha detectado que la gran mayoría de los niños que acuden están sobrecargados de actividades. "Los excesos no son buenos. Estamos produciendo generaciones de niños y de adolescentes hiperactivos, incapaces de cultivar la paciencia, que es esencial para tener una vida sana y exitosa", aseguró.

A la larga, esto provoca frustración, por lo que a futuro surge "una sociedad de jóvenes que no sabrán darle sentido a su vida", de donde pueden surgir problemas sociales colaterales.

Sotelo agregó que se debe apostar por las actividades no estructuradas.

"La diversión es intuitiva, no se puede programar tal como lo hacemos con las citas de trabajo. Los padres sin saberlo están minando su capacidad de crear", aseveró. La institución emitió una serie de recomendaciones tales como favorecer el contacto social o dejar que los niños lleguen a sus propias conclusiones, así como romper con la idea de que se les debe cansar con diversas actividades para obtener de ellos un buen comportamiento.

Autismo en EEUU registra la mayor incidencia histórica

ATLANTA

La prevalencia del autismo infantil en Estados Unidos llegó a su máximo nivel, el 1.7 por ciento , cerca de 1 de cada 59 menores en 2014, divulgaron hace poco los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El análisis, que se llevó a cabo en once comunidades alrededor del país, evidencia que el aumento en la prevalencia podría ser en parte debido a que la identificación y diagnóstico de la condición entre niños de minorías ha mejorado.

Los CDC establecieron en su reporte de hace dos años que el 1.5 por ciento de los menores en Estados Unidos tenía autismo, lo que equivale a 1 de cada 68 niños.

Señala que si bien son más los niños blancos diagnosticados con autismo que los afroamericanos e hispanos, el reporte determinó que la brecha está disminuyendo.

"El mayor número de niños afroamericanos e hispanos que están siendo ahora identificados con autismo puede ser debido a que hay un alcance más efectivo en las comunidades minoritarias", indicó a EFE Stuart Shapira, director auxiliar del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo.

También a que han "aumentado los esfuerzos por examinar a todos los niños por autismo para que puedan recibir los servicios que necesitan".