Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bótox: Consejos para antes y después del tratamiento

Las intervenciones con esta técnica son muy comunes actualmente, por eso se debe tener en cuenta todos los cuidados necesarios para tener éxito.
Bótox: Consejos para antes y después del tratamiento



Los tratamientos para rejuvenecer el rostro están dentro de los más demandados en busca de estética. Las técnicas van mejorando y cada vez resulta menos aparatoso someterse a una de estas intervenciones. Las inyecciones con bótox están a la orden del día y se ha generalizado mucho su uso, pero no siempre se tienen en cuenta todos los aspectos que conllevan y se descuida mucho la parte que viene después del tratamiento en sí. Esto puede traer algunos problemas, por lo que conviene estar al corriente de lo que hay que hacer una vez superada la intervención con el fin de que el estado de la piel sea óptimo.

Cada vez son más las mujeres, y también los hombres, que se someten a tratamientos de bótox para acabar con las odiadas arrugas en el rostro. Pero, a la hora de iniciar este tipo de tratamientos, es necesario conocer las precauciones que hay que tomar después de que te hayan inyectado la sustancia, y no siempre se tienen en cuenta.

Medidas para después de los tratamientos con bótox:

- Cuando acaban de inyectar la toxina botulínica no conviene acostarse y adquirir la posición horizontal, sino que se aconseja estar erguida. Los expertos recomiendan estar en esta postura antes de acostarse como cuatro horas.

- También durante las primeras horas después de la intervención, no es recomendable hacer ningún ejercicio físico intenso, ya que puede ser perjudicial para el rostro, que en ese momento se está recuperando de la inyección.

- Hay que evitar, asimismo, los vapores procedentes de cualquier tipo de tratamiento de balneario, sauna, baño turco, etc. al menos durante un día. La causa es la exposición a estos vapores que puede paliar los efectos del bótox.

- Con el objetivo de que el bótox tenga un efecto óptimo y no se traslade a otras partes del rostro, no se debe tocar la parte tratada durante las primeras horas.

- Si se desea que la toxina sea bien absorbida por el cuerpo y su efecto sea lo mejor posible, se puede hacer ejercicios de contracción muscular durante dos semanas para ejercitar la parte operada. Además de hacer más efectivo el bótox, ayudará a evitar las arrugas de esa misma zona.

Preguntas frecuentes: 



Para aquellas personas que aún están en la duda sobre si realizarse el tratamiento o no, estos son algunos aspectos que deben considerar:

• Es aconsejable evitar el consumo de alcohol y el uso de fármacos antiinflamatorios.

• Aunque el tratamiento no es muy doloroso, se puede utilizar crema anestésica tópica una hora antes del mismo.

• No practicar deporte las primeras 24 horas.

• Evitar fricción de la zona tratada.

¿Cuándo se verá el efecto máximo?

El efecto del tratamiento se valora a las 2 semanas de haber realizado la técnica. Será aquí donde realizaremos retoques si el paciente lo desea.

¿Cuándo puedo repetir el tratamiento?

Se recomienda cada 4-6 meses para mantener los efectos y no permitir que las arrugas reaparezcan. El paciente notará cuando regresa el movimiento al músculo y con ello las arrugas. Con las reinyecciones repetidas los efectos de la toxina permanecen más tiempo y podrán espaciarse más las sesiones.

¿Es una técnica segura?

La toxina botulínica es un tratamiento médico que se utiliza desde hace muchos años para el tratamiento de problemas neurológicos. Las concentraciones usadas en estética son mínimas y si la técnica es bien ejecutada no existen complicaciones ni reacciones adversas destacables. El resultado será muy natural si se aplican dosis adecuadas.