Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Logre un diagnóstico preciso con resonancia magnética de Dynamica

Cochabamba cuenta con un servicio de imagenología de alta tecnología y última generación. Permite analizar<BR>diversas partes del cuerpo, hallar tumores, alteraciones estructurales o funcionales para beneficio del paciente.<BR>
Logre un diagnóstico preciso con resonancia magnética de Dynamica



La resonancia magnética es un método de diagnóstico por imagen, de alta tecnología, que permite la evaluación de estructuras internas de todo el cuerpo. Tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, se puede observar el sistema nervioso central, el cerebro, cerebelo y médula raquídea, con muy alta definición. Es posible hacer diferentes tipos de secuencias para evaluar tanto estructuralmente, como algunas formas funcionales del sistema nervioso. Tiene mucha utilidad en la evaluación del sistema músculo esquelético, pues permite observar tendones, músculos, articulaciones, cartílagos, etc.

Con la resonancia magnética se puede hacer evaluación de arterias y venas, sin la utilización de medios de contraste. Permite evaluar, por ejemplo, el coledoco (colangioresonancia) sin tener que hacer endoscopía o puncionar al paciente. También permite descubrir tumores, malformaciones, áreas de infarto cerebral, traumatismos encefalocraneano y hematomas. Se pueden observar las vías urinarias, igual que órganos sólidos como hígado, riñones, bazo y retroperitoneo, entre otros.

El centro de diagnóstico por imagen Dynamica, ubicado en la plaza Constitución N. 834, de Cochabamba, cuenta con un equipo de resonancia magnética con la última tecnología existente y de mayor capacidad en el país, con 1.5 TESLA de campo magnético. Tiene 24 canales de recepción, que es la mayor capacidad a nivel nacional, con los recursos tecnológicos de más reciente implementación en el mundo. Tiene velocidades de trabajo más altas y permite un menor tiempo de examen.

El médico radiólogo de Dynamica Alexander Encinas Aguilar informa que se construyó una sala específicamente para este equipo. Y, con el fin de disminuir la sensación de un ambiente cerrado, el paciente observa una pantalla en el techo, pues ningún equipo de resonancia puede estar completamente abierto.

En los años 60 solo había las radiografías tradicionales y no se podía ver un tumor cerebral. Con el advenimiento de las tomografías ya se puede observar algunos tumores, pero con la resonancia magnética se superan aún más esas limitaciones. Antes, para una mielografía, había que hacer punción e inyectar contraste, con riesgo de alergia y otros. Hoy, con la resonancia magnética, se hacen reconstrucciones tridimensionales de muchas partes del cuerpo inimaginables hace 40 años.

OTROS SERVICIOS Dynamica ofrece tomografía axial computarizada, rayos X convencionales, contrastados y procedimientos intervencionistas que, en algunos casos, hacen la misma función que una cirugía sin tener que operar al paciente. En rayos X, Dynamica cuenta con equipos de última tecnología, para la obtención de imágenes digitales en forma directa y con mucha menor cantidad de radiación, en comparación con los sistemas tradicionales analógicos. Las imágenes quedan listas para imprimir en siete segundos.

Para las ecografías, Dynamica cuenta con equipos de alta gama con las mayores capacidades a nivel mundial y que, además, son renovados constantemente. Todos los equipos hacen imágenes Doppler Color.

Asimismo, se pueden hacer mamografías con la tecnología digital directa y con la mayor resolución posible de imagen, igual que en los estudios de densitometría.

El servicio de imagenología cuenta con un equipo profesional integrado por siete médicos radiólogos, todos con especialidad en los mejores hospitales de Latinoamérica.

El grupo, integrado por personas mayores y gente joven, reúne experiencia y conocimientos muy recientes. Todos los profesionales asisten a cursos, congresos y entrenamientos para mantener el conocimiento médico técnico y científico actualizado.